17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Accem C-LM pide a los políticos que no rechacen la migración en sus mensajes electorales

A su juicio, hay demasiados estereotipos de los que hay que huir y tratar a las personas como lo que son

El responsable de la Asociación Católica de Migraciones en Castilla-La Mancha (Accem) y delegado de Pastoral Social de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, ha pedido a los partidos políticos que no rechacen el tema de la migración en sus mensajes electorales de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Carlés ha hecho este llamamiento durante la rueda de prensa convocada con motivo de la celebración, este fin de semana, de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado donde, a preguntas de los periodistas ha señalado que este fenómeno «no debe quedar relegado a un segundo plano» como tampoco la forma en la que debe afrontarse esta globalización.

Advertisement

Una comparecencia en la que el vicario de Pastoral Social se ha preguntado por qué hay partidos políticos que rechazan y «son terriblemente duros con la acogida» de migrantes y estos «tienen cada día más votos» y los que trabajan con esta acogida procuran, por su parte, evitar hablar de este tema.

A su juicio, hay demasiados estereotipos de los que hay que huir y tratar a las personas como lo que son. Además, se pregunta también por qué «si hay un argentino que lo está pasando mal en el barrio es un pobre y si se habla de Messi, es un referente para la sociedad».

Según los datos aportados por Carlés, la población migrante tanto en España como en Castilla-La Mancha y en Guadalajara ha aumentado «ligeramente», situándose respectivamente en más de 5 millones, unos 172.000 y 32.000 personas asentadas, respectivamente.

En cuanto a su procedencia, ha explicado que en el caso de Castilla-La Mancha proceden fundamentalmente de Marruecos, Venezuela, Honduras y Colombia.

Carlés ha lamentado la falta de sensibilidad ante los dramas humanos de personas que tienen que cruzar el Estrecho para llevar una vida mejor y el hecho de que «en vez de levantar puentes se levanten muros».

«Estamos viendo este resurgir ante el levantamiento de ideologías extremistas que rechazan la migración y cada día tienen mejor posicionamiento algo que es totalmente rechazable desde una clave cristiana», ha apostillado.

Ha subrayado como hoy el Mediterráneo se ha convertido en un «gran cementerio», y aunque ha reconocido que no hay capacidad para acoger a todo el mundo, ha incidido en que es necesario elaborar políticas «generosas y aperturistas» que trabajen también desde los países de origen y de tránsito.

«Hay que buscar las causas del fenómeno migratorio para poder atajar mejor los efectos», ha apuntado también tras recordar la «raquítica» memoria que tienen muchos españoles sobre cuando hubo que salir del país para llevar una vida mejor.

Inma Delgado Fotografía New Born

ACTIVIDADES EN GUADALAJARA POR LA JORNADA DE MIGRACIONES

En cuanto a las actividades programadas del 27 al 29 de septiembre en Guadalajara con motivo de la Jornada Mundial de Migraciones, se va a colocar un árbol de cartón-papel, de colores, en el que se quieren colocar mensajes migratorios en hojas que se irán colocando; habrá teatro callejero, folklore de distintos países y celebraciones eucarísticas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí