12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Extinguido el incendio declarado en Barchín del Hoyo la semana pasada

Este incendio ya se había dado por controlado la tarde del pasado viernes. La superficie afectada se estima en unas 2.000 hectáreas

El Plan Infocam, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, ha dado por extinguido este martes, a las 20.00 horas, el incendio forestal de Barchín del Hoyo (Cuenca), detectado en la tarde del pasado 30 de julio.

Este incendio ya se había dado por controlado la tarde del pasado viernes. La superficie afectada se estima en unas 2.000 hectáreas, principalmente de pinar. Las causas que originaron el fuego, que aún se desconocen, están siendo objeto de investigación, ha informado la Junta en nota de prensa.

En las tareas de extinción han participado 137 medios, de los que 107 son terrestres, 24 aéreos y cinco de dirección y coordinación. En total, han sido más de 700 medios humanos los que se han unido en algún momento a las tareas de extinción.

Además de los medios propios de los que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha, se han incorporado recursos procedentes de otras administraciones públicas, como es el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Unidad Militar de Emergencias, la Diputación Provincial de Cuenca o la Comunidad Valenciana.

La Junta recuerda que, durante la emergencia, se declaró la situación operativa de nivel 1 provincial por afectación grave a bienes forestales. Situación que volvió a nivel 0 cuando el director de extinción dio por estabilizado el incendio.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado el agradecimiento del Gobierno regional al Plan Infocam, integrado por personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, principalmente por agentes medioambientales, técnicos y por trabajadores de la empresa pública Geacam.

«Me siento orgulloso del Plan Infocam», ha declarado Escudero, al tiempo que ha agradecido a todas las administraciones involucradas y ha destacado «la gran coordinación existente en todo momento». Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a todos los alcaldes, vecinos y agricultores de la comarca por sumar sus esfuerzos a la lucha contra el fuego.

Tras declararse el fuego, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez visitaron el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el objetivo de mostrar su respaldo y agradecimiento a las brigadas de extinción de incendios que coordinaban las labores de extinción del incendio en esta zona de la provincia de Cuenca.

Inma Delgado Fotografía New Born

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha vuelto a pedir precaución a los ciudadanos porque «seguimos en época de riesgo extremo de incendios forestales». Esta época de riesgo alto se prolongará hasta el próximo 31 de agosto. A partir de esa fecha, se entrará oficialmente en riesgo alto hasta, al menos, el 30 de septiembre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí