10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Diputación celebrará este año “Sabores del Quijote” en ocho localidades de la provincia

Apuesta por tercer año consecutivo por poner en valor nuestros productos autóctonos y por la gastronomía como fuente de atracción turística

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana, acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo, representantes de ayuntamientos y chef, una nueva edición de los Sabores del Quijote que comprende la celebración de ocho eventos con los que se quiere poner en valor los productos gastronómicos más representativos de nuestra tierra así como el esfuerzo que hacen los establecimientos hosteleros y los cocineros de la provincia por cuidar la tradición sin renunciar a experimentar con nuestras excelentes materias primas.

Caballero ha dicho que un tercio de los turistas que vienen a España confiesan que se sienten atraídos por la gastronomía, por lo que no es baladí considerar nuestras potencialidades como un activo a la hora de crear empleo y riqueza en torno al turismo. «Tenemos una gastronomía muy potente y un sector que está haciendo un gran esfuerzo», ha dicho.

Ha explicado, asimismo, que el éxito cosechado el año pasado con «Los Sabores del Quijote», iniciativa en la que han participado 37.500 personas, se han repartido 4.600 raciones y se han consumido 32.000 tapas, ha llevado a la Diputación a repetir una iniciativa vinculada a la obra más universal de Cervantes, don Quijote de la Mancha, un lugar que se residencia en nuestra tierra. Se trata de un libro, según ha explicado, que tienen innumerables referencias a nuestros productos y a nuestras costumbres gastronómicas, por lo que actúa de plataforma difusora de nuestras excelencias culinarias.

La Diputación de Ciudad Real, que ha distinguido a hosteleros y cocineros que han participado en la edición de 2018 de los «Sabores del Quijote», invertirá este año 125.000 euros en ocho eventos que comenzarán el próximo 23 y 24 de febrero en Piedrabuena, con la carne de caza mayor, seguirán el 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz en Castellar de Santiago; el 27 y 28 de abril en Villanueva de los Infantes con los Productos del Campo de Montiel; el 11 y 12 de mayo en Chillón con el guarrillo; el 5 y el 6 de octubre con el Queso unido a los productos del Campo de Calatrava en Calzada; el 26 y 27 de octubre en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; el 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente; y del 30 del noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán en La Solana.

Tanto Crespo como la chef Rocío Arroyo han desatacado la importancia que tiene para la hostelería de la provincia, que proporciona oportunidades de ganarse la vida a mucha gente en la provincia, la celebración de eventos que buscan divulgar nuestra gastronomía y ensalzar nuestros productos autóctonos. La restauración en la provincia gana con «Los Sabores del Quijote». Así lo han puesto de manifiesto en un acto en el que también ha intervenido la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, en representación de los alcaldes.

Ballesteros ha puesto el acento en la necesidad de impulsar lo propio, aquello por lo que destacan nuestros pueblos en términos culinarios, para que los propios lo valoren y los visitantes lo conozcan. Sería interesante, según ha dicho, que se mantuviera esta actividad en torno a la gastronomía durante todo el año. Y también ha hecho referencia a la presencia de empresas durante los eventos que funcionan y operan al amparo de los grupos de desarollo local.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí