10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

UCLM, Globalcaja HXXII y JCCM presentan el Informe GEM Castilla-La Mancha

La Tasa de Actividad Empresarial en la región crece, situándose por encima de la media nacional

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Junta de Comunidades han presentado esta mañana el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo, en un acto en el que han estado presentes presentes el rector, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la fundación, Rafael Torres; además del director del informe Juan José Jiménez, y el integrante del equipo investigador, Francisco Sáez. Se trata del sexto año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, a través del Instituto de Empresa, se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición. Una de sus aportaciones más destacadas es un informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.

El director del informe presentó el estudio como una iniciativa que cumple con el objetivo de la Universidad de apoyar el desarrollo socioeconómico de Castila-La Mancha, y para ello aporta datos sobre la situación del emprendimiento en la región, con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII. El Informe GEM, informó Jiménez, se sirve de dos encuestas como fuente de información, una llevada a cabo entre la población de 18 a 64 años, y otra por 48 expertos en diferentes áreas. Este año tiene tres novedades: un formato más manejable, un equipo más ampliao, y el poder contar con datos de difusión en medios de comunicación del Informe GEM. Así, a nivel nacional ha registrado más de 1.000 impactos, con un valor de 1,7 millones de euros, la mitad de los ellos gracias a los informes regionales.

 

El primer eslabón de la cadena

Rafael Torres explicó que, por sexto año consecutivo la fundación colabora, en la que es una “herramienta de referencia” en el mundo del emprendimiento, y quiso agradecer la posibilidad de ser socia estratégica de la UCLM y JCCM en esta iniciativa. “El emprendimiento es el primer eslabón de la cadena de la empresa, de la que luego se nutre el resto de la sociedad”, afirmó, en “la que se cimenta el bienestar social”. Torres quiso subrayar el nivel de sacrificio, riesgo y esfuerzo de los emprendedores, muchas veces no apreciado por la sociedad. Sobre el Informe GEM, indicó que se pone a disposición de quienes tienen responsabilidad en las estrategias de fomento del emprendimiento, un informe que aporta conocimientos para la toma de decisiones y apoyo. Ayudamos a los emprendedores porque creación de empresas significa progreso, afirmó, y resulta necesario poseer conocimientos que creen un clima de confianza que favorezca la creación de las mismas.

Patricia Franco, por su parte, aseguró que en la Consejería de Economía se considera un informe muy útil porque “hay que visibilizar la cultura emprendedora en positivo, y porque como Gobierno con competencias en la materia, el estudio permite saber dónde poner más el foco en las actuaciones”. Sobre estas, destacó el Plan por la Recuperación Económica y el Plan autoempleo. La consejera incidió en la relevancia de “saber que tomamos decisiones en la buena dirección” y para ello “es un lujo contar con gente que mire al futuro, y que vuelva las dificultades oportunidades”. En referencia al Informe GEM, afirmó que aporta “una foto positiva” del emprendimiento y recordó “Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial” situándose 11 puntos por encima de la media nacional. Igualmente, Franco quiso destacar “el dato de la mejora del emprendimiento femenino” y la importancia de tener referentes en los ámbitos de toma de decisiones , por lo que la Consejería organiza el I Encuentro de la Mujer Empresaria Emprendedora de CLM, para lanzar el mensaje de que hay muchas mujeres que están ocupando puestos de responsabilidad en empresas muy diferentes o como autónomas, para crear referentes. La titular de Economía hizo también mención a los espacios de coworking y al Plan Financia Adelante para promover el empleo en la región.

Bogas Bus

El rector cerró el turno de intervenciones agradeciendo a la Consejería y la Fundación su colaboración en el informe, que “arroja datos muy esperanzadores, y algunas advertencias sobre hacia dónde hemos de avanzar”. “Creemos en la importancia de conocer las cosas para tomar decisiones” afirmó, refiriéndose también al datos sobre crecimiento de la intención de ser emprendedor: un 7,5% de los jóvenes tienen esa intención, 2,1 puntos más que en la edición anterior, y por encima de la media nacional. “Es un dato importante porque es fruto de la mayor promoción del emprendimiento por parte de las administraciones y difusión de los medios de comunicación” manifestó, concluyendo que el hecho de que “ tres instituciones colaboremos es un síntoma de que vamos por el buen camino”.

 

La TEA crece y se mantiene por encima de la media nacional

Francisco Sáez indicó que el GEM describe, en 116 páginas, valores, percepciones y actitudes de la sociedad ante el emprendimiento; el entorno de emprendimiento visto por un panel de 48 expertos; así como analiza el proceso emprendedor y la dinámica empresarial, ofrece una descripción de las iniciativas nacientes, nuevas y consolidadas, las tres fases en que clasifica a las empresas en función del tiempo de vida y estado de creación, así como el perfil tipo del emprendedor.

Según explicó, contempla cuatro etapas en el proceso de creación de empresas: potenciales, o que esperan crear una empresa en los próximos tres años; nacientes, que han iniciado trámites pero no pagan sueldos; nuevas, con menos de 3,4 años de edad; y consolidadas, que tienen más de 42 meses de edad.

La tasa de emprendimiento total (TEA) aumenta considerablemente respecto al año anterior, situándose notablemente por encima de la media para España. Castilla-La Mancha con un 7,2%, algo más alta entre los hombres que entre las mujeres, lo que sitúa a la región como la tercera a nivel nacional en emprendimiento incipiente. Este aumento es consecuencia fundamentalmente por el aumento del colectivo de las iniciativas nacientes, que muestran una cifra muy superior al pasado ejercicio, aumentando del 0,9% al 3%.

Por otra parte, crecen en más de 13 puntos porcentuales las iniciativas que se basan en la detección de una oportunidad de negocio, y bajan las de quienes emprenden por razones de necesidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

 

¿Cómo es el emprendedor castellano-manchego?

El emprendedor en nuestra región sigue siendo mayoritariamente un varón, de entre 25 a 34 años años, y un nivel de renta medio-bajo, con un capital medio aportado de 33.732 euros, y cuyos inversores son, en su mayor parte, familiares (66,1%) o amigos (20,9%).
En cuanto a la motivación para el emprendimiento, crece el número de emprendedores que crean sus empresas porque perciben una oportunidad de negocio (66,7%), mientras que quienes lo hacen por necesidad constituyen el 29,2%.

En la mayoría de los casos, se trata de casos de autoempleo, sin asalariados a su cargo, en empresas no innovadoras, de baja intensidad tecnológica y en sectores de alta competencia, lo que explica una tasa de abandono ligeramente superior a la media nacional.

Por sectores, el de mayor actividad de las nuevas empresas es el de servicios orientados al consumo (57,5%), seguido del de servicios a empresas (21,8%), el transformador (12,1%) y el extractivo (8,6%).

De todo lo analizado se extraen conclusiones de los puntos en los que se puede mejorar: reducir el gap de género, mejorar la imagen del emprendedor y crear referentes femeninos, mejorar la cultura emprendedora para facilitar la detección de oportunidades, y las infraestructuras, así como la competitividad de las empresas que se crean.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí