9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Mercadona compra 1.667 millones de euros en 2018 a empresas de Castilla-La Mancha

La cadena de supermercados ha invertido más de 26 millones de euros en su red de tiendas

Mercadona ha continuado impulsando en 2018 su modelo de surtido «eficaz», construido «con ‘el jefe’ –cliente– y para ‘el jefe'». Para ello, gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación –donde se captan las necesidades de los clientes–, así como al esfuerzo de los proveedores ‘totalers’ para satisfacer y sorprender a ‘los jefes’, ha seguido adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante, lo que tenido reflejo en las compras a proveedores castellano-manchegos, que ascendieron el año pasado a 1.667 millones de euros.

Mercadona trabaja en Castilla la Mancha con 56 proveedores ‘totalers’ y fruto de esa colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar ‘know-how’ a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados, ha informado la empresa en nota de prensa.

Ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas castellano-manchegos son, entre otros, las salchichas veganas de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca), las berenjenas de Almagro de Conservas Manchegas Antonio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) o las tortas de Alcázar de Hermanos Román Alaminos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En cuanto a productos frescos de proximidad, Mercadona destaca, entre otros, el Melón de la Mancha de Manzanares o la seta y champiñón de Villamalea.

Mercadona cuenta en Castilla-la Mancha con una plantilla de más de 3.300 personas, todas ellas con contrato estable y de calidad en los 78 supermercados que conforman la región. La empresa no sólo recompensa el esfuerzo de su plantilla con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector –el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes–, también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Asimismo, en su compromiso con el bienestar de los empleados, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Castilla-La Mancha que 106 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 840 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Para impulsar la estrategia implantada en 2018 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Castilla-La Mancha se han destinado 26,4 millones de euros con la reforma de 10 supermercados bajo el ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’, que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores.

A tal movimiento se ha sumado el ‘Proyecto de Frescos Global’, que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos con carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

EL 1,8% DEL PIB Y EL 3,7% DEL EMPLEO EN C-LM

La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Castilla la Mancha, donde la compañía y los proveedores ‘totalers’ colaboran con más de 1.000 pymes y productores de materias primas. Destaca la empresa el esfuerzo inversor con más de 26 millones de euros, destinados a su red de tiendas.

Si se atiende al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Castilla-La Mancha, la actividad de la cadena de supermercados equivale al 1,8% del PIB manchego, 26.607 ocupados, cifra que representa el 3,7% del empleo en la comunidad autónoma.

Así se desprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía castellano-manchega en términos de renta y empleo.Compromiso social: colaboración con 28 comedores y donación de 1.416 toneladas de alimentos

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación.

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 286,7 toneladas de alimentos de primera necesidad en Castilla-La Mancha. Destaca la colaboración con entidades como los Bancos de Alimentos regionales, a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo.

La empresa también colabora con 7 comedores sociales de todas las provincias castellano-manchegas, con entregas diarias de alimentos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí