13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Eurocaja Rural reconoce la labor de las cooperativas en el II Congreso de UCAM

La Sociedad Cooperativa Vinícola de Arganda acogió este evento bajo el título "Sembrando Cooperación, cosechando futuro"

Eurocaja Rural ha colaborado en el II Congreso de Cooperativas Agrarias de Madrid, celebrado en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Vinícola de Araganda y que estuvo presidido por el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), Manuel Morcillo, y el propio presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

López Martín profundizó durante su intervención en los fundamentos de las cooperativas como entidades de economía social. Hasta el punto de que, como se está poniendo de manifiesto y haciéndose visible en los últimos días son, en muchos casos, «las únicas que atienden las necesidades del medio rural».

Eurocaja Rural, como cooperativa de crédito, participa de este proceso de creación de valor canalizando el ahorro privado hacia la inversión productiva, ayudando a mejorar las infraestructuras, inversión en bienes de equipo y propiciando la comercialización de estos productos de calidad reconocida. «Llevamos más de 50 años haciéndolo», señaló.

 

Combatir la despoblación

La despoblación, las causas que lo producen y los efectos que ocasionan en el mundo rural, fue uno de los principales asuntos que se debatieron a lo largo de la jornada.

Las cooperativas llevan desde su fundación luchando contra esta realidad que, cada vez con más fuerza, azota al país. Igualmente, se impulsó la conciencia de que Madrid no es sólo cosmopolita, sino que también es rural. Tanto es así que, según datos del INE, en 2018 existían 98 localidades de menos de 5.000 habitantes, de los cuales 47 contaban con menos de 1.000.

 

Presencia de Eurocaja Rural en la Comunidad de Madrid

La entidad cuenta con 40 oficinas a lo largo de todo territorio madrileño, y se plantea continuar con su expansión incrementando su red comercial. Algunas oficinas se encuentran en la capital pero, como entidad especializada en productos y servicios del sector primario, se instala en poblaciones de cualquier tamaño, hasta el punto de que, en muchas de ellas, es la única entidad financiera representada.

Bogas Bus

De hecho, su declaración de principios, puesta en práctica desde su fundación, se ha dado a conocer bajo un término que preside siempre su forma de prestar servicio financiero: «ruralismo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí