9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Sube el empleo turístico en la región en el segundo trimestre del año

Hasta sumar un total de 84.077 trabajadores

El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó en Castilla-La Mancha un 0,4% durante el segundo trimestre (abril-junio), hasta los 84.077 trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos generaron más ocupados, así conjuntamente Cataluña (+2,6%), Andalucía (+0,4%), la Comunidad de Madrid (+1,1%), la Comunidad Valenciana (-0,5%), Canarias (+5,9%) y Baleares (-7,2%), aglutinaron en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados del sector.

Bogas Bus

Porcentualmente, destacan Ceuta y Melilla por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en el segundo trimestre (64,2%, seguidas de País Vasco (+25,9%) y La Rioja (+25,9%).

Por contra, Asturias (-19%), Murcia (-11,8%), Aragón (-7,7%) y Baleares (-7,2%) fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre de 2018.

Las que muestran mayor dependencia interna del sector turístico, en términos de ocupados asalariados, son Canarias (89,6%), Baleares (86,7%), Comunidad de Madrid (86,6%), Andalucía (82,5%) y Navarra (87,8%), respectivamente del total de ocupados.

DATOS NACIONALES

El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 1,5% en España durante el segundo trimestre (abril-junio), hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

Inma Delgado Fotografía New Born

No obstante, el crecimiento del empleo en los últimos tres meses ha sido menor respecto al que se registró en el primer trimestre, cuando aumentó un 2,8%.

El sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) en el segundo trimestre del año, hasta superar los 3,03 millones de trabajadores, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el sector turístico representa el 13,6% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14%).

En el segundo trimestre, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 8,6% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, según refleja el informe, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.

MEJORA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.

El informe refleja que en el segundo trimestre aumentaron los asalariados en turismo (+2,3%), hasta los 2,22 millones, aportando el 82,4% del total -colectivo que ha parado de crecer desde el tercer trimestre de 2013-.

Esto supone una mejora en la contratación con un alza del 6,1% de los asalariados con contrato indefinido, que ya son el 67,2% del total, mientras disminuyen los asalariados con contrato temporal (-4,6%) rompiendo la tendencia de aumentos que llevaban registrando desde el segundo trimestre de 2017.

Por el contrario, los trabajadores autónomos en turismo descendieron un 2,4% en el segundo trimestre, hasta los 472.026, con caídas en hostelería y viajeros y un aumento en otras actividades turísticas.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentan un 3,8% y ya representan el 74,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un 1,6%.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que estos datos muestran «el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, como se refleja en una mayor contratación indefinida y a tiempo completo».

Oliver ha aprovechado para destacar que a estos buenos ha contribuido el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

DESCENSOS EN HOSTELERÍA

Por ramas de actividad, los ocupados tuvieron un comportamiento dispar según la actividad donde predominó el incremento del empleo en transporte de viajeros (+17,1%) y otras actividades turísticas (+0,3%), comparado con el descenso en hostelería (-0,6%), teniendo en cuenta que en conjunto el sector servicios creció un 2,5%.

En concreto, el volumen de ocupados en hostelería supera los 1,9 millones, pero tuvo una evolución negativa tanto por el descenso en servicios de comidas y bebidas (-0,4%), como por la contracción de los servicios de alojamiento (-0,9%).

Por su parte, el mayor aumento se registró en los ocupados vinculados al transporte de viajeros con un avance del 17,6%, 337.392 ocupados, seguidos de aquellos agrupados en otras actividades turísticas (+0,3%). Dentro de este último componente, los ocupados en agencias de viajes vuelven caer un trimestre más (-21,2%).

Dentro de los asalariados, mostraron una reducción interanual en otras actividades turísticas (-1,3%) frente a los crecimientos en hostelería (+0,2%) y transporte de viajeros (+26,5%). En hostelería, solo disminuyeron los servicios de alojamiento (-0,1%). Dentro de otras actividades, las agencias de viajes experimentaron una contracción del empleo asalariado del 20,7%.

En cuanto a la temporalidad, fue del 32,8% cifra ligeramente inferior al segundo trimestre de 2018, porcentaje que supone 6,4 puntos porcentuales más que la tasa de temporalidad total de la economía española (26,4%).

Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico ascendieron un 2,5% en el segundo trimestre, hasta los 552.864 ocupados siguiendo la tendencia alcista registrada desde el cuatro trimestre de 2014. Dentro de este colectivo, experimentaron un aumento los asalariados (+1,8%) que los autónomos (+5,7%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí