12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Crece la facturación del sector servicios en la región en el mes de septiembre

Con respecto al mismo periodo del año pasado

La cifra de negocio del sector servicios en Castilla-La Mancha creció un 3,1 por ciento en el mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,6 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,4 puntos superior a la de agosto, cuando se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años. Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5 por ciento interanual en septiembre, la misma tasa que en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5 por ciento en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, al igual que sucedió en agosto.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 2,4%

Las ventas del comercio registraron una subida del 2,4 por ciento en septiembre, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 5,7 por ciento.

Bogas Bus

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,2 por ciento de las ventas del comercio mayorista, al crecimiento en un 2,5 por ciento de las realizadas por el comercio minorista y al repunte de las ventas de vehículos y motocicletas en un 4 por ciento interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a transporte y almacenamiento (+8,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,1%), información y comunicaciones (+3,6%) y hostelería (+1,4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 1,5%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).

LAS VENTAS SÓLO BAJAN EN CANARIAS

Las ventas del sector servicios subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde bajaron un 0,7% interanual. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (+7,1%), Andalucía (+6%) y Murcia (+5,3%) y los menores a Castilla y León (+1%) y Baleares (+1,1%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el noveno mes del año tasas interanuales positivas salvo País Vasco, donde bajó un 0,2 por ciento. Extremadura se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,6%), mientras que Asturias registró el menor (+0,4%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí