5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Casi el 60% de los vehículos usados transferidos en la región tienen más de 10 años

A nivel nacional, las ventas de vehículos de más de diez años suponen un 60% del total del mercado del vehículo de ocasión

El 59,8% de los vehículos usados que se transfieren en Castilla-La Mancha tienen más de 10 años. En concreto, a lo largo de 2019 se han vendido 45.575 unidades de más de una década, una cifra superior a las de vehículos de nueva matriculación, que durante este año han alcanzado las 28.444 unidades.

Así lo ha informado en un comunicado la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado del año, las ventas totales de vehículos de ocasión en la región experimentan una subida del 8,1% respecto a 2018 con 76.185 transferencias realizadas en este año.

Bogas Bus

A nivel nacional, las ventas de vehículos de más de diez años suponen un 60% del total del mercado del vehículo de ocasión. En el acumulado del año, las transferencias caen un 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.489.909 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año sube a más de 2,1 millones de ventas, lo que supondría un final muy similar al de 2018.

En relación a los canales de venta, la importación con un 14,1%, el renting con un 7,5%, los concesionarios con un 5,2% y los particulares con un 2,9%, han sido los que han aumentado respecto al año anterior. En los concesionarios, sus transferencias han supuesto un 21,9% del mercado alcanzando las 35.664 unidades.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 60,8% del total, pero han bajado sus transferencias en un 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La gasolina, por su parte, acapara el 37,1% y aumenta un 1,3% en relación a septiembre de 2018. Destaca el aumento de las ventas de vehículos eléctricos en un 88,2% con 303 unidades transferidas en septiembre.

«Las ventas de vehículos usados en España suelen estar a salvo de vaivenes, de ahí la estabilidad que muestran, sin grandes subidas ni bajadas, en los últimos años. Quizá lo que necesita es, justamente, un cambio, más dinamismo, ya que el peso que tiene en las ventas los coches de más de diez años, que suponen el 58% del total, sigue diciendo que el mercado de vehículo de ocasión no goza de buena salud», ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

A su juicio, habría que ir a un mercado «cada vez más joven y con los modelos más viejos perdiendo protagonismo, como ocurre en otros países». «No podemos acostumbrarnos a que se vendan más coches usados que nuevos en España. Desgraciadamente, este hecho continúa siendo una de las principales causas del envejecimiento del parque.», ha sentenciado.

CC.AA

Por comunidades autónomas, en lo que va de año sólo Castilla la Mancha (8,1%), Cantabria (0,3%), Extremadura (1%), Cataluña (0,4%) Murcia (0,2%) y la Comunidad Valenciana (0,5%) han aumentado sus ventas de usados en comparación con el mismo periodo de 2018.

El resto de comunidades autónomas han sufrido una caída de las transferencias, entre las que destacan Melilla (-9,5%), Ceuta (-3,4%), Aragón (-3,3%) y Asturias (-3,2%).

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución, lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2% del PIB.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí