10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Bajan los precios industriales en Castilla-La Mancha en el mes de enero

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los precios industriales bajaron un 0,3% en enero en relación al mes anterior y crecieron en términos interanuales hasta el 1%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,2% en enero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,8%, una décima por encima de la tasa registrada en diciembre.

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan 28 meses consecutivos en positivo.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,1%, siete décimas más que en diciembre, como consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero registraron una tasa dos décimas inferior, hasta situarse en el -0,9%.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas en el primer mes del año, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del indicador general.

Bogas Bus

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2% tras dos meses retrocediendo en torno a un 1%. Destacaron los avances en un 0,4% de los precios de la energía y de los bienes de equipo.

 

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ANDALUCÍA

En enero la tasa anual de los precios industriales subió en nueve comunidades autónomas, bajó en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña y se mantuvo estable en País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los mayores ascensos se produjeron en Baleares, Canarias y Asturias, cuyas tasas se incrementaron 3,7, 3,4 y 2 puntos, respectivamente.

Tras estas variaciones, sólo Andalucía registró en enero una tasa interanual negativa (-1,4%) de precios industriales. El resto de regiones presentaron tasas positivas, especialmente Baleares (+6,2%) y Cantabria (+5,8%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí