22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Acabado el desmontaje de la cúpula de la central nuclear de Zorita

En el 2020 se procederá la demolición del edificio eléctrico

La empresa nacional de residuos radiactivos Enresa ha finalizado el desmontaje de la cúpula del edificio de contención de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), el elemento anaranjado más identificativo de la planta más antigua de España. En el 2020 comenzará la demolición del edificio eléctrico, en el que se encontraba la sala de control.

Los trabajos, que se han prolongado durante unos dos meses, han cumplido con la programación establecida, consistiendo en el corte con plasma de un total de 297 piezas, trabajos para los que se han empleado dos grúas de gran tonelaje que han permitido la ejecución segura de la maniobra desde una plataforma auxiliar y una decena de operarios, según ha informado en nota de prensa de Enresa.

La cúpula tenía un peso total de 225,2 toneladas y un diámetro de 31,4 metros y la mayoría de las piezas segmentadas un espesor de 16 milímetros.

Los trabajos del desmontaje se han caracterizado por la normalidad y según las mismas fuentes han cumplido con el programa establecido y seguido en todo momento las medidas de seguridad previstas.

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera afronta su etapa final. Los cambios en la fisonomía externa de la planta son evidentes, en especial tras la retirada de la cúpula, un hito al que se han unido las demoliciones de los edificios diésel y evaporador, así como los desmontajes de estructuras de los almacenes de residuos números 1 y 2.

Por lo que respecta al nuevo año, según Enresa, el ritmo seguirá con la demolición del interior del edificio de contención, del edificio auxiliar, del edificio eléctrico (que albergaba la sala de control de la instalación), la de los almacenes de residuos 1 y 2, así como la del edificio de administración.

Inma Delgado Fotografía New Born

Desde que Enresa asumió temporalmente la titularidad de la central nuclear José Cabrera y comenzó el desmantelamiento en febrero de 2010 y hasta mediados de diciembre se han gestionado aproximadamente 32.500 toneladas de materiales.

Por lo que respecta al personal, desde el comienzo del proyecto en 2010 han trabajado en el desmantelamiento una media de 250 personas que en su mayoría provienen de la provincia de Guadalajara.

La planta de Zorita comenzó su operatividad en el año 1968, fue la primera central nuclear en España, cuya vida útil se prolongó hasta abril del año 2006, fecha en la que se determinó su cierre después de 38 años de operatividad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí