10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Este sábado arranca el XIII Certamen Nacional de Teatro aficionado “Viaje al Parnaso”

El certamen de Argamasilla de Alba sigue creciendo con la incorporación de un premio destinado a obras infantiles y batiendo su récord de participantes, 164 obras en esta edición

El próximo sábado, 12 de enero, comienza  en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba el XIII Certamen Nacional de Teatro aficionado “Viaje al Parnaso”, organizado por la concejalía de Cultura y Primer Acto Compañía de Teatro. Una edición donde destacan las 164 obras presentadas, siendo la de este año la de mayor participación, y la consolidación de una representación dirigida al público infantil, con la instauración del premio denominado «Cachidiablo» para obras destinadas a los pequeños de la casa.

En la presentación de esta nueva edición a los medios, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacaba el compromiso del ayuntamiento con la cultura en general, y en particular con este certamen, al que calificó como uno de los mejores del panorama nacional dentro del teatro aficionado, como indica el Sello de Calidad, otorgado hace más de cinco años por la Confederación de Teatro Amateur «Escenamateur».

“El teatro aficionado se hace única y exclusivamente por amor al arte”, indicaba el alcalde, movido por la afición, por el amor a la cultura y al teatro, “algo que debemos poner en valor y agradecerlo a la muchísima gente que hay en los pueblos y en las ciudades ensayando y preparando las obras  para después ofrecerlas al público”.

Jiménez agradeció el compromiso de las empresas colaboradoras: Bodegas Verum, Global Caja y Reale Seguros, con la cultura y el Viaje al Parnaso, al que vienen apoyando desde sus primeras ediciones.

Igualmente agradeció a Primer Acto Teatro todo el trabajo que realiza para que este proyecto haya alcanzado su decimotercera edición, así como al jurado encargado de visualizar y seleccionar las obras de este certamen entre las 164 propuestas que han llegado este año.

María Eugenia Moya, directora de Primer Acto, afirmaba que desde la organización se trabaja en cada una de las ediciones para ofrecer novedosas puestas en escena, y a través de ellas dar a conocer el teatro amateur al espectador, además de facilitar un espacio escénico a los grupos aficionados.

Bogas Bus

Como destacaba la directora, este año se incorpora a la programación un premio con el que se reconoce al teatro dirigido al público infantil, cuya dotación consiste en trofeo, 800 euros y la representación de la obra dentro de la programación del Certamen Nacional.

En cuanto al premio regional, Moya destacó que sigue manteniendo la esencia con la que nació hace cinco años, de poner en valor a los grupos aficionados de Castilla-La Mancha y más concretamente a los integrados en la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM).

Los próximos días 12, 19, 26 y 27 de enero y 2 de febrero, el público podrá disfrutar de un total de cinco obras, las tres seleccionadas para los premios nacionales, la ganadora del Premio Regional “El Lugar de La Mancha” y la representación familiar, todas ellas por tan solo 12 euros, adquiriendo el abono de colaboración con el certamen, que además es transferible, siendo muy habitual la cesión del mismo, por parte de los abonados, a familiares de menor edad para que asistan a la representación infantil.

Los abonos pueden adquirirse en el Centro Cultural «Casa de Medrano» de Argamasilla de Alba y en la oficina de Reale Seguros de la localidad (Plaza de la Constitución nº 4). Las entradas sin abono tienen un precio de 5 euros, a excepción de la infantil que es de 2 euros.

Programación

La inauguración de esta decimotercera edición correrá a cargo de la compañía de Benalmádena (Málaga), Alezaia Teatro con ‘Las bacantes’ de Eurípides el 12 de enero; mientras que el sábado siguiente, 19 de enero, Alambike Teatro, de Bilbao (Vizcaya), pondrá sobre las tablas del teatro la creación colectiva ‘Sal Marina’; cerrando las representaciones a concurso, el 26 de Enero, la compañía leonesa Teatro Cuatro con ‘Un jurado sin piedad’, de Reginald Rose.

El 27 de enero a las 17.30 h. el público infantil, y todo aquel que lo desee, podrá disfrutar con ‘Alicia en el país de las maravillas’, por el Grupo de Teatro “Príncipe de España” de Picassent (Valencia), ganadora de la primera edición del Premio «Cachidiablo».

La entrega de premios tendrá lugar el 2 de febrero, previamente se escenificará la obra ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’, de Gustavo Ott, por La Gruta Teatro de Carrizosa (Ciudad Real), ganadora del V Premio Regional «El Lugar de la Mancha».

Todas las representaciones serán a las 20.30 h., mientras que la infantil se iniciará a las 17.30 h.

Premios

Las tres compañías seleccionadas para la fase final del concurso nacional tienen asegurado 1.200 euros cada una de ellas y trofeo, solo falta que el jurado del certamen adjudique el orden de estos.

Concediendo igual premio económico a los tres grupos finalistas, la organización pone en valor su esfuerzo y evita la presión que sobre ellos recae de conseguir una u otra cuantía para cubrir los gastos, y poder centrarse en lo meramente artístico.

Inma Delgado Fotografía New Born

Igualmente, el jurado adjudicará los premios a las mejores interpretaciones masculina y femenina, así como el Premio José María Arcos a la Mejor Dirección, este último, además de trofeo, se llevará un lote de vinos de Bodegas Verum.

Por su parte, el público, votando después de cada representación, también adjudicará su premio a la mejor representación, en los últimos años muy en consonancia con el del jurado.

Igualmente se entregarán los únicos premios de los que ya se conocen los ganadores, el Regional “El lugar de la Mancha” y el Premio «Cachidiablo» ambos con una asignación de 800 euros y trofeo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí