19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Argamasilla de Alba estudiará el tapado del agujero en el techo del Teatro Auditorio

La abstención y el voto a favor del PP a las modificaciones de crédito permiten suplementar diferentes partidas para hacer frente, entre otras, a la subida a nivel estatal de los salarios de los trabajadores municipales y evitar el deterioro del Teatro

Por mayoría simple y absoluta se aprobaron los dos puntos relacionados con los dos expedientes de modificación de crédito que con formaban el orden del día del Pleno Extraordinario, celebrado el pasado 18 de noviembre por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Con el voto a favor del PSOE, en contra de IU y la abstención del PP, salió adelante la suplementación de varias partidas por un total de 263.699,99 euros con cargo a mayores ingresos.

Esta suplementación, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, “viene motivada principalmente”, por diferentes imprevistos que han ido surgiendo a lo largo del año y que por lo tanto no estaban previstos en los presupuestos de 2019, elaborados en noviembre de 2018.

Entre estos, se encuentran la subida del sueldo de los trabajadores realizada por parte del Estado y planes de empleo puestos en marcha durante 2019, la necesidad de dotar con mayor cantidad algunas partidas de energía eléctrica y combustible, la reparación de edificios públicos, “un pequeño desfase” en la partida de festejos, hacer frente a la parte correspondiente al Ayuntamiento de las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado en la motilla del Retamar, y por los ajustes de final de obra de la plaza de la Constitución.

Además, parte de esta modificación se destinará al pago del canon de regulación de suministro de agua para abastecimiento de la población, motivado por el giro, en esta ocasión de dos anualidades, por parte de la Confederación del Guadiana, que venía retrasándose en la facturación de las mismas; así como otros gastos de administración general, con motivo de la inscripción en el registro de la propiedad de las parcelas del sector del Rincón.

“Este es un ejemplo de la mala forma de gestionar el dinero”, indicaba Sonia González, portavoz del PP, criticando que se haya dejado para final de año esta modificación, “poniendo en riesgo el sueldo de los trabajadores municipales”, mientras se han realizado inversiones en el nuevo puente sobre el Guadiana, las obras de la casa del Bachiller o la obra de la plaza de la Constitución, indicaba.

Bogas Bus

Ángel Rodríguez, portavoz de IU, afirmó no haber contado con la suficiente información previa para el estudio de las modificaciones, por lo que pidió aplazar el debate al siguiente pleno. Petición que no fue aceptada, indicaba el alcalde, al haber contado IU con toda la información a su disposición, así como por la necesidad de iniciar, lo antes posible, los trámites administrativos necesarios para hacer efectivas estas modificaciones y no aplazar los pagos previstos. Ante la negativa, IU decidió votar en contra.

Por otro lado, para hacer frente a unas reparaciones de urgencia que eviten el mayor deterioro de las instalaciones del Teatro Auditorio, provocado por la tormenta del pasado 17 de septiembre, el Equipo de Gobierno propuso al pleno una modificación de crédito extraordinario de 40.000 euros, provenientes de mayores ingresos, que permita hacer frente a los gastos para el estudio de la situación actual y el tapado provisional del hueco a través del cual entra el agua al Teatro. Una propuesta que salió adelante con el voto favorable de PSOE y PP, mientras que IU lo hizo en contra.

Para el PP este es un gasto imprevisible y urgente que debe acometerse lo antes posible para evitar un mayor deterioro de las instalaciones.

Mientras que para IU “las prisas” para aprobar esta modificación no estaban justificadas, mostrando su oposición a la misma por falta de información por parte de su grupo. Además solicitó informes técnicos, jurídicos y económicos “por si se pueden pedir responsabilidades”.

El alcalde afirmó que según pasa el tiempo el Teatro sigue deteriorándose con las lluvias, y recordó al portavoz de IU que su compañera de grupo forma parte de la Junta de Gobierno Local, donde se estudió la situación del Teatro con toda la información disponible, al igual que las modificaciones del punto anterior, indicando además que para realizar los informes que solicitaba primero es necesario aprobar una partida económica con la que hacer frente a los gastos que estos conllevan.

En relación a la situación del Teatro, el Jiménez informaba que se está trabajando en un frente común entre el Ayuntamiento y la Junta para reclamar los gastos de reparación.

Una vez más, el Pleno se inició con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y familiares de la violencia machista, y como muestra de repulsa a esta lacra.

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí