9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Una tinaja de 90 centímetros elaborada a tormo se podrá ver en el Museo Provincial de Ciudad Real tras ser restaurada

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra una pieza arqueológica hallada en el Parque Arqueológico de Alarcos y que tras un proceso de restauración por los técnicos del Museo Provincial de Ciudad Real pasó a formar parte de la exposición ‘Atempora. 6000 años de cerámica’ que se ha celebrado en las localidades de Talavera de la Reina y Burgos.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha explicado que se trata de una gran tinaja de 90 centímetros de diámetro, elaborada a torno, con decoración estampillada y fechada en la época almohade, en concreto entre los años 1.195 y 1.212 y que viene a tener su lugar especial en este museo».

Bogas Bus

Una «auténtica joya» que va a poder ser contemplada por primera vez por los visitantes que pasen por el Museo Provincial de Ciudad Real donde ha quedado expuesta de forma permanente «siempre se ha dicho que esta era una ciudad de paso pero con ello se demuestra que ciudad real era una tierra de asentamiento como demuestran los diferentes parques y yacimientos que tenemos», ha apuntado Olmedo.

Se trata de una gran tinaja estampillada y, en parte, bajo una cubierta vítrica; de cuerpo ovoide y cuello alto. Las paredes son bastantes gruesas, porosas, de pasta de color ocre, con desgrasantes de tamaño grande. En el hombro del cuerpo se sitúan dos asas de aletas que facilitaban su movimiento lateral, ha informado la Junta en un comunicado.

Estos recipientes servían para almacenar el agua en el espacio doméstico de la casa a la vez que actuaban como grandes filtros depuradores aprovechando las propiedades físicas de la arcilla. Para ello, se fabricaban con una arcilla muy porosa, que facilitaba la filtración del agua.

El agua filtrada por la tinaja quedaría recogida en los reposaderos de donde, a través de un pequeño pitorro, vertería a piletas o a otros recipientes como jarritas.

La delegada de la Junta, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro y del director del Museo Provincial, José Ignacio de la Torre, ha avanzado la próxima inauguración de una exposición dedicada a la caza «que va a recoger toda la historia de la caza en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, desde los primeros animales depredadores de los que tenemos noticia, hasta la caza en el mundo actual».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí