25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Un total de 1.276 candidaturas al Congreso y al Senado para estas elecciones

Ciudad Real se encuentra entre las provincias con menos candidatos

Las juntas electorales provinciales han proclamado un total de 1.276 candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, después de anular algo más de una treintena de listas, todas ellas de formaciones extraparlamentarias, por no reunir los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios. Las provincias con presentan un menor número de candidaturas al Congreso son Badajoz, Ciudad Real y Ceuta, con ocho, mientras que al Senado son Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Menorca, Ibiza y Ceuta, con otras ocho.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la relación definitiva de candidaturas proclamadas en las 52 circunscripciones, una vez que las juntas electorales han revisado las 1.310 listas que los partidos y coaliciones presentaron hace una semana.

En estos días las juntas electorales han revisado si estas listas respetaban la democracia paritaria (ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%) o si los extraparlamentarios habían adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo de cada circunscripción).

Tras este examen, las juntas electorales han proclamado 626 candidaturas al Congreso y 650 al Senado, lo que suma 1.276 listas, 102 más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se proclamaron 1.174 (579 candidaturas para la Cámara Baja y 595 para la Alta).

También supera las cifras de los comicios del 26 de junio de 2016, que fueron 1.135 candidaturas proclamadas (548 al Congreso y 588 al Senado), y que en las elecciones de diciembre de 2015, cuando concurrieron 1.262 listas (605 para el Congreso y 657 para el Senado).

ESCAÑOS EN BLANCO, EL MÁS PERJUDICADO

El partido más perjudicado por la criba de las juntas electorales provinciales ha sido Escaños en Blanco, que de las 13 provincias donde se presentaba ha perdido ocho, entre ellas las cuatro circunscripciones catalanas.

Este partido, nacido en Badalona (Barcelona), reivindica una reforma electoral para que los votos en blanco tengan representación en forma de escaño vacío. Prometen que si sus candidatos son elegidos, no tomarán posesión ni aceptarán subvenciones. En los comicios del pasado abril tan sólo cosecharon 7.000 votos.

Entre los damnificados también se encuentra el único partido provida, llamado Familia y Vida, que se ha quedado fuera en cuatro provincias (Alicante, Barcelona, Vizcaya y León); el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, también autodenominado ‘yayopartido’, que se ha quedado sin sus listas en Ávila y Las Palmas; y Falange de las JONS, que ha perdido sus candidaturas al Congreso y Senado en Valencia.

De su lado, Extremadura Unida ha perdido sus candidaturas en Badajoz; República Valenciana ya no concurrirá a los comicios pues ha visto anuladas sus listas en las tres provincias valencianas; y Unidos Actuando por la Democracia, que ya no tendrá representación en Barcelona pero sí opta en Valencia.

Otra de las formaciones afectadas es Contigo Somos Democracia, el partido impulsado por un ex de Ciudadanos, que pierde sus listas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz; el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), al que se ha anulado su lista al Congreso en Tarragona; y la Federación de los Independientes de Aragón, que pierde su lista en Teruel.

MAYOR Y MENOR OFERTA

Por circunscripciones, las provincias que ahora aportan una mayor oferta de candidaturas son Barcelona, donde se han proclamado 16 listas al Congreso y 15 al Senado, y Valencia, con 16 listas a cada una de las Cámaras. Les sigue Castellón, donde concurrirán 15 candidaturas a la Cámara Alta y 13 a la Baja; Murcia, con 15 listas al Congreso y 14 al Senado; y Zaragoza, con 15 a la Cámara Baja y 16 a la Alta.

Por contra, las provincias con presentan un menor número de candidaturas al Congreso son Badajoz, Ciudad Real y Ceuta, con ocho, mientras que al Senado son Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Menorca, Ibiza y Ceuta, con otras ocho.

Bogas Bus

Los cinco principales políticos del país, esto es, PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han visto proclamadas todas sus listas, así como los extraparlamentarios del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA); Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo (PUM+J) o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que presentaron candidaturas a todos o casi todas las circunscripciones. Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, tampoco ha perdido ninguna lista.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí