25.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Más de 1.000 agricultores se concentran en la CHG contra el recorte de las dotaciones de riego

ASAJA lamenta que con estos recortes “se rompa la paz social” y advierte que continuará con actos de protesta “más contundentes”

Más de 1.000 agricultores, convocados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real y en colaboración con otras organizaciones agrarias y las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, se han concentrado a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para protestar contra el recorte de las dotaciones de riego en los agricultores del Alto Guadiana para el año 2020.

“Agua para todos, para nosotros también”, “No a los recortes de agua, Castilla-La Mancha la necesita para vivir y trabajar” o “No a los recortes de agua, sí a las acumulaciones ¡Sin agua no hay vida! La gran mentira de la CHG”, han sido algunos de los mensajes reivindicativos que mostraban los regantes en sus pancartas, a los cuales se han sumado las declaraciones de los representantes de ASAJA. Ha participado Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Fernando Villena, presidente regional de la organización agraria; Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, así como los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, entre otros.

El secretario general, Florencio Rodríguez, ha calificado el recorte de “gran equivocación y error”, y ha explicado que “no hay razones que justifiquen esa rebaja” en las dotaciones de riego, porque estamos en una situación muy similar a otros años y con niveles piezométrico mucho mejores que los que hemos tenido en años críticos, como en 1995 o 2006. Según ha dicho, la limitación “no procede, tendría que haber una prorroga de los Regímenes de Extracciones”.

Asimismo, ha asegurado que “con una decisión contraria a los regantes, estamos abocados a poner en marcha nuevos actos de protesta más contundentes, porque no podemos permitir que, siendo la zona con las dotaciones de agua más bajas de toda España, aportando el 50% de nuestros derechos de riego para la recarga de los acuíferos, nos apliquen recortes adicionales mientras los agricultores de otras comunidades cuentan con tres veces más de agua para regar”.

Rodriguez ha aseverado que con estas limitaciones la CHG va a “rompe la paz social” que había. Además, ha pedido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que se ponga del lado de sus agricultores. “No puede ser que, la primera vez que el Gobierno regional cuenta con una Consejería de ‘Agua’, sea para recortar las dotaciones”, ha dicho. Ha destacado cómo Castilla-La Mancha es una región que está trasvasando agua, incidiendo en que “somos generosos con las demás Comunidades Autónomas, pero nosotros también necesitamos aportes externos de agua e infraestructuras que nos ayuden a equilibrar las deficiencias hídricas, y así poder vivir, trabajar de lo nuestro y poder crear riqueza para nuestros pueblos”.

Finalmente, Rodríguez ha indicado que “no se entiende que agricultores en la misma cuenca, pero en otras provincias, tengan el triple de agua; con obras hidráulicas que aquí nunca llegan, aquí solo se piensa en recortar a los agricultores”. Es por eso que el secretario general de ASAJA Ciudad Real ha afirmado que “ya va siendo hora de que Castilla-La Mancha se levante, con el respaldo de toda la sociedad, porque el recorte a los regantes nos afecta a todos”.

Pedro Barato

Tras la lectura de un manifiesto en nombre de todas las organizaciones convocantes y de las Comunidades de Usuarios de las Masas de Agua Subterráneas participantes, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha intervenido al calor de los manifestantes para lamentar que “es la primera vez que veo una Consejería de Agricultura que pide recortes para sus agricultores”. También ha explicado que antes de llegar a este punto, el sector ha puesto encima de la mesa opciones, como esperar a tomar una decisión al respecto para ver cuál es el comportamiento climatológico en el mes de marzo, cuando los niveles de agua son más altos. “En diciembre no se puede tomar una medida irracional como la que están tomando”, ha dicho Barato.

Participación

Se han superado las expectativas, el poder de convocatoria de ASAJA ha sido muy satisfactorio. Más de 1.000 personas, de diferentes puntos de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha, se han concentrado este jueves para “pedir lo que es de justicia” frente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

MANIFIESTO POR EL AGUA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, junto con otras organizaciones como UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y algunas Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, se posicionan rotundamente en contra de los recortes planteados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y por la Junta de Comunidades de CLM, para los Regímenes de Extracciones previstos para el año 2020. En este sentido, pedimos a la CHG y a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, que sean sensatos y consecuentes con los agricultores afectados. Insistimos en que aplicar más limitaciones sería un punto de inflexión ante el hartazgo de los regantes por esta ‘dictadura hídrica’, como no se recuerda en toda España, a la que están duramente sometidos. El Alto Guadiana lleva soportando, durante más de 25 años, las limitaciones de agua y siendo perjudicada por la mala gestión que se ha venido haciendo desde la CHG. Además, vienen enfrentándose a continuas multas y sanciones porque la Administración no atiende las necesidades reales del campo.

Recordamos que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya están regando con el 50% de sus derechos. Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, la del Guadiana, pero que pertenecen a otras provincias. Es inconcebible que dentro de una misma cuenca haya provincias de primera, de segunda y de tercera categoría. Además, es inasumible que en una España del siglo XXI haya regiones que estén siendo maltratadas como la nuestra, con un silencio político tan traidor para los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Una discriminación que se repite en materia de infraestructuras hidráulicas, algo que no permite competir en igualdad de condiciones con otras zonas de España, pues son nuestros propios agricultores los que tienen que soportar las inversiones en regadíos con fondos privados.

Por último, no hay que olvidar que durante estos últimos 40 años ha habido momentos de sequía infinitamente superiores al actual y situaciones de balances negativos desde el punto de vista hídrico; sin embargo, siempre se han mantenido las dotaciones sin haber provocado desequilibrios en los niveles freáticos, ya que a lo largo del tiempo éstos se han ido recuperando dependiendo siempre de las aportaciones pluviométricas positivas, considerando también la sensibilidad y planificación de los agricultores.

Por tanto, exigimos las siguientes demandas a todas las administraciones competentes en materia de agua:

Al GOBIERNO DE ESPAÑA, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

A la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

DEMANDAS

  • El mantenimiento de las mismas dotaciones de agua que hemos venido utilizando desde hace más de 20 años, con las que hemos conseguido, por cierto, elevar el nivel de los acuíferos desde su cota más baja, registrada en 1995, hasta la más alta, en 2013, estando los niveles en la actualidad, y a pesar de no ser un año húmedo, en una situación más que aceptable, si lo comparamos con los niveles de hace una década. Además, venimos ya regando con la mitad del agua que nos corresponde y que un nuevo “recorte” en las dotaciones supondría no poder mantener los cultivos, pues los agricultores del Alto Guadiana ya tenemos las asignaciones de agua más bajas de toda España.
  • Asimismo, exigimos que se mantenga la medida de las acumulaciones entres familiares, medida que indirectamente viene a reducir las extracciones a la vez que planifica una buena gestión de las explotaciones agrícolas de aquellos que la utilizan y que además se ha venido desarrollando durante más de 25 años.
  • Necesitamos estudios veraces, que nos digan realmente cuáles son los recursos de agua disponible con los que contamos y cuáles son las demandas que hay que atender, para hacer así una planificación real y sostenible de la cuenca hidrográfica. No se puede pretender conseguir el buen estado de una masa de agua a costa de menoscabar la actividad económica principal de esta zona que es la agricultura, pues tendría unas consecuencias catastróficas que provocarían el abandono del campo y de los pueblos.
  • Una de las claves para luchar contra la despoblación es invertir en regadíos, por eso reclamamos obras hidráulicas e inversiones en regadíos para esta zona de nuestro país que históricamente viene arrastrando una deuda en esta materia. Algunas obras ya iniciadas o proyectadas desde hace dos décadas y aún sin estar en funcionamiento y sin acabar, como por ejemplo la Tubería Manchega; y muchas otras sin obtener resolución de las administraciones como las de reutilización de aguas residuales.
  • Es de urgente necesidad que la buena gestión del Organismo de cuenca (CHG) sea una realidad, pues hasta ahora el funcionamiento y la mala gestión ha sido y es lo que tenemos. No se puede permitir el abandono al que nos tienen sometidos para resolver trámites y solicitudes, incumpliendo todos y cada uno de los plazos que la ley les impone, algunos agricultores llevan esperando incluso más de 10 años y aún sin obtener una contestación a un simple cambio de titularidad.
  • Que se resuelvan de una vez todos los expedientes en trámite, en especial aquellos de las explotaciones prioritarias y agricultores a título principal, compromiso político y legal y que lleva pendiente ya hace más de 11 años.
  • Necesitamos agua para atender nuestras demandas y eso se puede hacer con aportes externos de otras zonas que son excedentarias, para equilibrar las Masas de Agua. Cabe recordar que, tanto el Plan de Cuenca del Guadiana como la Ley de Aguas, inciden en que se prevea la aportación de recursos externos a la Masa de Agua Subterránea.

Es por esto que, todos los aquí presentes, alzamos la voz para pedir ‘RECORTES 0’ al Alto Guadiana; porque Castilla-La Mancha necesita agua para vivir y trabajar.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí