10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Guijarro avanza incentivos fiscales para empresas que se instalen en zonas rurales

Será una de las cuestiones que deberá recoger la futura Ley de Desarrollo Territorial y de Lucha contra la Despoblación

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado posibles incentivos y ventajas fiscales para las empresas que se establezcan en el medio rural, como una de las cuestiones que deberá recoger la futura Ley de Desarrollo Territorial y de Lucha contra la Despoblación, que en estos momentos está en fase de participación, ha explicado.

Así lo ha recordado el vicepresidente regional en un encuentro con los medios para dar cuenta de los asuntos tratados en una reunión con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el que han abordado las acciones conjuntas que desarrollan dentro de la estrecha colaboración que mantienen con el objetivo de «rentabilizar al máximo los recursos que aportan ambas administraciones».

Bogas Bus

Un trabajo, el asumir el reto demográfico por el que está apostando el Gobierno regional, ha explicado y al que quieren que se unan las corporaciones locales, directamente o a través de la Federación de Municipios, con una ley que suponga una «discriminación positiva de los territorios que sufre la despoblación».

Así, ha explicado que este ley quiere abordar dos cuestiones: por un lado, la generación de actividad económica en estas zonas afectadas por la pérdida de población para lo cual, el vicepresidente ha sugerido un «incentivo especial» ya que se entiende que la ubicación de las empresas en estos territorios genera «un sobrecoste y mayores dificultades para encontrar mano de obra». Por otra parte ha considerado fundamental garantizar la prestación de servicios públicos como las urgencias, educación o dependencia.

También ha avanzando que desde el Gobierno regional se está estudiando «dentro del margen de la normativa fiscal» establecer determinadas ventajas fiscales a los empresarios que se quieres ubicar en estos territorios. Y es que, ha recordado Guijarro, «desde Castilla-La Mancha siempre hemos planteado la política fiscal como una buena herramienta para la permanencia y regreso para estas zonas», ha concluido.

PLAN DE EMPLEO

El vicepresidente también ha hecho una mención especial al Plan de Empleo regional, cuya aprobación de créditos para su convocatoria se realizará este jueves en una convocatoria extraordinaria del Consejo de Gobierno. Así se autorizará la disposición de 52 millones de euros para llegar a la contratación de 8.000 personas. «El viernes se materializará la firma de los cinco convenios con las cinco diputaciones provinciales», ha añadido.

Martínez Guijarro ha puesto como ejemplo de colaboración que genera sinergias positivas por la utilización de fondos «el Programa de Caminos que ha permitido muchas actuaciones y que se ejecuta con absoluta normalidad, muy avanzado en la provincia de Ciudad Real. Convenio que terminará en 2020 y que se pretende renovar».

También ha hecho mención a los Fondos FEDER, y a la cesión que el Gobierno regional ha hecho de estos recursos a las entidades locales para su gestión y ha puesto como ejemplo el objetivo que tienen desde el Gobierno de que la fibra óptica llegue a todos los núcleos de población.

Inma Delgado Fotografía New Born

«El Estado tiene el compromiso de llegar a las poblaciones mayores de 200 habitantes y desde el Gobierno regional queremos cubrir a los que tienen menos de 200 habitantes. En Ciudad Real no son muchos, pero es importante que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, deben tener acceso a las nuevas tecnologías», ha dicho.

Ha recordado la necesidad de hacer una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética y así ha citado las convocatorias de renovación de alumbrado público o de edificios y como colaboraciones futuras entre ambas instituciones ha apuntado a las referidas a las del ciclo integral del agua.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Finalmente ha informado sobre uno de los proyectos de la Junta de Comunidades en Ciudad Real dentro de su Plan de Modernización 2025, que es la conversión del Hospital del Carmen en el centro administrativo del Gobierno regional en esta ciudad tras la cesión por parte de la Diputación de este edificio.

En este sentido, Martínez Guijarro ha manifestado que la Consejería está tramitando el expediente de los primeros estudios que permita la redacción del proyecto para que el edificio pueda tener este nuevo uso. Ha insistido en la importancia que exista una partida presupuestaria para esto en los futuros presupuestos de 2020 y se ha mostrado convencido de la importancia del proyecto en el futuro de la ciudad.

Tanto Guijarro como Caballero han hablado de la importancia de la cooperación y coordinación entre ambas instituciones y que «ha dado buenos resultados» y apuestan por incrementarla en un futuro para que «acaben mejorando la vida de los ciudadanos», en este caso de la provincia de Ciudad Real.

Por su parte, Caballero ha resaltado las ventajas de esta colaboración para la provincia que ha pasado de una «situación de enfrentamiento permanente» en referencia a los años del Gobierno de Cospedal a un estado de coordinación y cooperación total.

Esta «magnifica colaboración» ha dado como resultado, ha explicado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, más posibilidades para el futuro. Dicho esto, ha apuntado que todas las cifras desde la perspectiva de la actuación conjunta de ambas instituciones han mejorado dotando a la provincia de «más empleo, mayor natalidad empresarial, mejor oferta turística, mejores ingresos o mejores caminos para que un sector fundamental en la provincia pueda desarrollar».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí