12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Universidad de Iowa visita las motillas de Argamasilla de Alba

Al frente de la delegación ha viajado la profesora K. Lillios, experta en estos yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce en la península ibérica y Europa

Una delegación de la Universidad de Iowa de EE.UU., dirigida por Katina Lillios, ha realizado este sábado una visita académica a las motillas de Santa María y El Retamar, en Argamasilla de Alba. En la que estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Noelia Serrano.

La profesora Lillios es una especialista norteamericana en el inicio de la jerarquización social de Europa, especialmente de la Península Ibérica. Recientemente la Universidad de Cambridge le ha encargado escribir un manual universitario sobre las primeras sociedades complejas peninsulares.

Su equipo, integrado por estudiantes en formación y jóvenes talentos ya graduados, ha sido recibido en la Casa de Medrano, prisión de Cervantes, por el alcalde Pedro Ángel Jiménez, y el profesor Luis Benítez de Lugo (UNED-UAM), investigador de la cultura de las Motillas.

Jiménez, que ha dado la bienvenida al grupo, se ha mostrado muy interesado en avanzar en el estudio y la conservación de las motillas existentes en el término municipal. “Nuestro ‘Plan de Dinamización Turística de Argamasilla de Alba 2016-2023’ incluye en su Programa 3 una acción consistente en la Recuperación del Patrimonio Arqueológico para integrarlo en itinerarios autoguiados, así como promover proyectos de planificación y gestión que desarrollen actuaciones de restauración, conservación y difusión de los sitios arqueológicos”.

En Argamasilla de Alba, informaba el alcalde, “consideramos que la puesta en marcha de proyectos que pongan en valor el Patrimonio Arqueológico son imprescindibles para poder conservar este tipo de elementos. La conservación de estos lugares es importante para la actividad turística porque pueden constituirse en recursos en sí mismos. Además, la conservación, estudio e investigación de restos y yacimientos arqueológicos constituye una obligación legal y moral, clave para el conocimiento de nuestro pasado y de nuestras propias señas de identidad”.

La Carta Arqueológica del término municipal, elaborada en 2006, incluye las motillas del Retamar y de Santa María, siendo la motilla de Retamar la más interesante para su aprovechamiento, al estar ya parcialmente excavada, aseveraba Jiménez, que en relación con esta motilla, indicaba que “la actuación fundamental sería la excavación, consolidación y conservación de las estructuras, dando continuidad a nuestro compromiso con el patrimonio, y apostando por su conservación y el estudio del material encontrado en dicho lugar, dentro de nuestro Plan de Dinamización Turística de Argamasilla de Alba, 2016-2023, de forma que pudiese considerarse, en un futuro, sitio arqueológico con posibilidad de convertirse en un Bien de Interés Cultural de gran potencial turístico”.

Finalizadas las visitas a las motillas la delegación norteamericana conoció de primera mano los lugares cervantinos y quijotescos de la localidad, como la Botica de los Académicos de la Argamasilla, la iglesia parroquial San Juan Bautista y la Cueva de Medrano, donde el alcalde invitó Katina Lillios a firmar en el libro de honor.

Junto a la concejala, acompañaron en su visita al grupo de académicos, la técnica de Gestión del Patrimonio y Promoción turística, Dolores Padilla, y el Guarda Rural, Jesús Navarro.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí