19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Un total de 7.374 plazas en comedores escolares en 22 municipios de C-LM para este verano

A fin de garantizar al menos una comida diaria a los alumnos de familias desfavorecidas

Un total de 22 municipios de Castilla-La Mancha van a ofrecer este verano 7.374 plazas en comedores escolares con ayuda de la Junta de Comunidades, a fin de garantizar al menos una comida diaria a los alumnos de familias desfavorecidas.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el titular de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha dado cuenta de este asunto durante la reunión del Consejo de Gobierno.

Bogas Bus

Felpeto, que ha agradecido la colaboración prestada por los ayuntamientos, ha reconocido que, según ha ido avanzando la legislatura, se ha visto que los comedores contribuyen también a la conciliación laboral y familiar, teniendo en cuenta que algunos realizan actividades para permitir esta conciliación.

Del total de plazas ofertadas, 4.882 de ellas estarán becadas al cien por cien mientras que el resto -unas 2.492- estarán subvencionadas al 50 por ciento, e independientemente de ello podrán utilizarlos alumnos sin ayudas para conciliación.

El Gobierno autonómico prevé invertir un millón de euros en este servicio, dando cobertura al gasto del menú, mientras que los ayuntamientos se encargan de abrir, cuidar y vigilar que se desarrolla con normalidad.

 

MÁS DE 3.000 NUEVOS COMENSALES

El consejero ha detallado que en Albacete serán 1.680 las plazas en comedores escolares, solo en la capital; en Cuenca capital se ofertará el servicio para 564 comensales; en la provincia de Ciudad Real son ocho ayuntamientos los que han firmado convenios para 1.780 alumnos; en la provincia de Guadalajara llegarán a 1.346 los usuarios posibles; y en la de Toledo son nueve los municipios que han firmado convenios para más de 2.000 alumnos.

Además de Albacete y Cuenca capital, en Ciudad Real las plazas estarán en Alcázar de San Juan, Almagro, Ciudad Real, Herencia, Miguelturra, Poblete, Santa Cruz de Mudela y Tomelloso; en Guadalajara en Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y la capital; y en Toledo se ubicarán en Bargas, El Casar de Escalona, Esquivias, Illescas, Méntrida, Olías del Rey, Sonseca, Talavera de la Reina y Yuncos.

Ángel Felpeto ha destacado que, respecto al año pasado en este mismo periodo, han pasado de 18 a 22 los municipios que abrirán los comedores escolares, lo que ha propiciado que el número de comensales se haya incrementado en «más de 3.000 nuevos». A los de verano, hay que sumar los trece comedores escolares que se abrieron en Navidad y los once que lo hicieron en Semana Santa.

Según ha repasado, a lo largo de la legislatura se han abierto 69 nuevos comedores, a los que hay que sumar los 26 previstos para el próximo curso escolar, resaltando, además, que se vaya a pasar de los 319 del curso 2014/2015 a los 403 del próximo curso 2019/2020.

Inma Delgado Fotografía New Born

Actualmente, en la región hay 387 comedores en funcionamiento, de los que 37 son de gestión directa de la Consejería, 17 mediante convenios con ayuntamientos y 333 por contrato con empresas. De estos últimos, el consejero ha recordado que han salido a licitación recientemente 120 para los próximos dos cursos escolares, con posibilidad de prórroga otros dos años -17 en Ciudad Real, siete en Cuenca, cuatro en Guadalajara y 92 en Toledo-, y que los procedimientos de licitación han visto mejorados los requisitos que se exigen a las empresas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí