18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tres estudiantes de Periodismo de la UCLM documentarán en el Sahara las prácticas de alumnos de Magisterio de Ciudad Real

El documental ‘Voces de Arena’ contribuirá a aumentar el conocimiento sobre la realidad saharaui, difundir y explicar las labores humanitarias internacionales que se realizan

Tres alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha —Laura Higueras, Alex Basha y Jennifer Bernal— viajan este sábado, 9 de febrero, a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para grabar un documental y un reportaje fotográfico de las prácticas que van a realizar alumnos de Magisterio de Ciudad Real con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la situación que están viviendo.

Así lo ha explicado una de las estudiantes de Periodismo, Laura Higueras, a enTomelloso.com señalando que han propuesto como título del proyecto ‘Voces de Arena’ debido a que representa el planteamiento de los tres estudiantes de “dar voz a todas aquellas personas que necesitan contar el cómo, cuándo y por qué del conflicto en el Sahara Occidental”.

Higueras ha añadido que la elección de “un título atractivo a la vez que impactante” para este proyecto puede ser complejo sin conocer la situación de los campamentos de primera mano, por lo que “podría variar a medida que el proyecto avance”.

Este proyecto, según ha indicado la estudiante, se va llevar a cabo gracias a tres becas a estudiantes de la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca para actividades, proyectos y prácticas de cooperación al desarrollo que ha otorgado la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha detallado que el proyecto audiovisual está planteado con una visión de conjunto y, al mismo tiempo, una perspectiva y logística de trabajo compartido, donde cada miembro del equipo es responsable de una parte específica del proyecto.

“El documental ‘Voces de Arena’ contribuirá a aumentar el conocimiento sobre la realidad saharaui, difundir y explicar las labores humanitarias internacionales que se realizan. Además de mejorar, en la medida de lo posible, la situación de los habitantes exiliados del Sahara Occidental”, ha apostillado.

En cuanto a las funciones y responsabilidades de cada estudiante de Periodismo, ha concretado que Alex Basha llevará a cabo el trabajo de operador de cámara, Jennifer Bernal hará funciones de producción y redacción de campo y ella será la encargada de documentar fotográficamente el proyecto. No obstante, ha señalado que trabajarán de manera conjunta en todas las labores.

Una vez terminada la estancia en el continente africano, ha subrayado que deberán trabajar en el montaje, edición y producción del documental y del reportaje fotográfico para entregarlo antes del 30 de mayo de 2019.

Tres estudiantes de Periodismo de la UCLM documentarán en el Sahara las prácticas de alumnos de Magisterio de Ciudad Real
Campamentos Saharauis

CERCA DE 100 PERSONAS PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO

En cuanto a los estudiantes de Magisterio que realizarán prácticas en los campamentos saharauis de Tindouf, ha explicado que no puede concretar cuántos serán, pero si sabe que la expedición que se embarcará en este proyecto será alrededor de 100 personas.

Además de las tareas que realizarán en este proyecto dos de las estudiantes, Jennifer y Laura, han querido ayudar de manera altruista a los habitantes de los campamentos saharauis desde que les concedieron la beca. Para ello, las futuras periodistas comenzaron una recogida de productos de higiene personal y medicamentos para entregarlos al pueblo saharaui.

“No esperábamos una acogida tan buena así que lo que hemos hecho ha sido repartir los productos entre todas las personas que vamos, así tocamos a muy poquitas cosas en cada maleta. Esperemos que pueda llegar todo, pues son cosas que allí escasean o directamente no hay, con lo cual les estamos haciendo un favor inmenso llevándoles productos tan asequibles para nosotros como compresas, pañales o preservativos”, ha reconocido

Tres estudiantes de Periodismo de la UCLM documentarán en el Sahara las prácticas de alumnos de Magisterio de Ciudad Real
Campamentos Saharauis

EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

Preguntada sobre qué supone para ella este proyecto ha resaltado que cree que es “la pregunta más complicada” que le han hecho en su vida debido a que tiene un gran apego hacia este pueblo africano ya que conoció a una niña saharaui llamada Maimuna en su infancia gracias a que amigos de sus padres participaban en el programa ‘Vacaciones en paz’, “en ese momento no era consciente de lo que pasaba en Sahara Occidental, pero en la actualidad sí”, ha asegurado.

Por otro lado, ha remarcado que este proyecto supone tener la oportunidad de poder ayudar en todo lo que pueda al pueblo saharaui y luchar por su causa, aunque ha indicado que les han advertido que “te llevarás del Sahara mucho más de lo que tú has traído”. Además, ha añadido que espera que este proyecto le abra puertas a nivel profesional.

Por su parte, Alex Basha ha asegurado que para él es una gran oportunidad para conocer de cerca a un pueblo que ha demostrado “su valor y su fuerza tras más de 40 años sin ponerse fin al conflicto del Sáhara Occidental” manteniendo la esperanza “pese a las ambigüedades de la ONU y las acciones contradictorias de algunos países”.

En este sentido, Basha ha querido manifestar que la causa saharaui es un ejemplo de cooperación internacional muy importante, que demuestra cómo verdaderamente los protagonistas de la historia son las gentes de a pie y no sus representantes políticos.

Finalmente, Jennifer Bernal ha señalado que será una experiencia que sin duda les cambiará la vida, “no seremos los mismos cuando despeguemos que cuando aterricemos de nuevo en España. Misma persona físicamente, pero el corazón dividido”, ha asegurado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por ello, ha apuntado que cree que van a crecer “muchísimo” en lo personal y en lo profesional construyendo una historia a través de la palabra, la fotografía y lo visual. “Entenderemos mucho de lo que ignoramos y aprenderemos a convivir en un lugar desconocido”, ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí