10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

¿Qué tiempo hará al final de este Puente de Mayo?

Las temperaturas mínimas bajarán hasta 10ºC por debajo de lo normal y se esperan heladas nocturnas

El tiempo estable predominará este fin de semana en la mayor parte del país, aunque se esperan algunas precipitaciones débiles en el noreste y las temperaturas subirán, sobre todo en la mitad norte y un frente llegará por Galicia la próxima semana y dejará lluvias en el oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este viernes y sábado se esperan algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, en Pirineos y en áreas cercanas y no se descartan tampoco algunos chubascos o tormentas aisladas el viernes en zonas cercanas al Mediterráneo y algunos intervalos de viento de intensidad fuerte en el valle del Ebro.

Además, ha destacado que las temperaturas subirán sobre todo este sábado en el noreste pero las mínimas bajarán por lo que en los próximos días se observará una marcada amplitud térmica y las precipitaciones en Pirineos podrían ser de nieve a partir de 900 o 1.000 metros, es decir en «cotas relativamente bajas para la época».

Respecto al domingo, señala que soplará viento intenso en el nordeste peninsular, en el valle del Ebro y en Cataluña, donde se esperan Cierzo y Tramontana.

Ese día, según el portavoz, comenzará con una madrugada «fría» en la mitad norte, donde puede haber algunas heladas «no habituales» para la época, mientras en el resto del país no se esperan lluvias casi en ningún sitio, aunque se espera alguna tormenta en el interior del sureste peninsular. También se espera alguna precipitación débil de madrugada en Baleares y algún chubasco vespertino en las sierras Béticas.

En Canarias el fin de semana predominará el tiempo estable y predominarán los vientos alisios y las temperaturas ligeramente al alza durante todo el periodo de predicción.

En cuanto a la próxima semana, señala que comenzará con estabilidad general y temperaturas que subirán de nuevo, sobre todo en la mitad norte de la Península, y el ascenso será más acusado en el noreste de la meseta, en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro. Las temperaturas bajarán, tanto las diurnas como las nocturnas, al tiempo que seguirá soplando el cierzo y la tramontana.

De nuevo prevé que el lunes sea una jornada similar, con cielos poco nubosos o despejados y a última hora llegará un frente que dejará alguna lluvia débil en el oeste de Galicia y las nocturnas volverán a enfriarse y pueden registrarse de nuevo heladas nocturnas en Pirineos, la cordillera cantábrica y en puntos del norte y este de Castilla y León; en puntos del País Vasco y Navarra, en el sur de Aragón y en el nordeste de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

De hecho, ha subrayado que estos dos días, domingo y lunes, las mínimas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal en Baleares, la mitad norte y el nordeste peninsular.

«Son heladas tardías mientras que las diurnas subirán de forma generalizada y en algunas zonas de la mitad norte el ascenso podrá ser notable, de hasta 8 grados centígrados», ha precisado.

El frente que llegará por Galicia irá avanzando hacia el este lentamente por el tercio norte y afectará al resto de Galicia, oeste de Castilla y León, comunidades cantábricas, Navarra y Pirineos, e incluso llegará a alcanzar a numerosos puntos del sistema Central, oeste de Extremadura y norte del Sistema Ibérico durante el miércoles

Entre el martes y el jueves la situación será «muy parecida» y se prevé la llegada de varios frentes asociados a una borrasca atlántica que afectarán sobre todo a Galicia, Castilla y León, a las comunidades cantábricas y a los Pirineos occidentales.

Inma Delgado Fotografía New Born

También podrán extenderse las precipitaciones al norte de Extremadura y a puntos del sistema Ibérico, sistema Central y, en general, no llegarán al Mediterráneo, donde habrá un tiempo estable. «No serán especialmente abundantes, excepto en el oeste de Galicia, donde además podrán ser persistentes. En el resto, las lluvias serán débiles», ha comentado.

Las temperaturas nocturnas subirán y ya no habrá heladas a partir del martes, aunque las máximas, en general, bajarán en buena parte del país, excepto en las comunidades mediterráneas, sobre todo en el litoral, donde subirán las temperaturas, ya que soplarán vientos del oeste y del suroeste.

En general, oscilarán según pasen los frentes pero se mantendrán en torno o por encima de los valores habituales para la época del año.

Por último, ha adelantado que de cara al fin de semana próximo la nubosidad tenderá a desaparecer y quedarán algunas precipitaciones en el extremo norte. Las temperaturas ascenderán y el tiempo se estabilizará de nuevo, con temperaturas «altas» para la época, entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal sobre todo las máximas.

 

EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS

En este contexto, ha indicado que las temperaturas previstas alcanzarán en Madrid, de 23 a 26 grados centígrados de máxima hasta el martes, con mínimas de 7 a 10 grados centígrados el lunes y el martes 14 grados centígrados de mínima.

En Burgos, los termómetros se situarán en 18ºC de máxima el sábado y 3 grados centígrados de mínima; el domingo, 13ºC de máxima y 1ºC de mínima; el lunes 21ºC y -1ºC de mínima y el martes, 23ºC de máxima y 6ºC de mínima.

En Vitoria, el sábado y el domingo las máximas oscilarán entre 13 y 15ºC con mínimas que el sábado se quedará en 6ºC, el domingo, de 0ºC; el lunes y el martes, máximas de 22ºC y una mínima el lunes de 1ºC y el martes, de 6ºC.

Por su parte, en Lugo tendrán 23ºC de máxima hasta el lunes, con mínimas de 3ºC el fin de semana y de 7 a 10ºC el lunes y martes. En Ciudad Real la AEMET prevé máximas de entre 25 y 27ºC y mínimas de 8 a 12ºC. En Sevilla, las máximas alcanzarán el fin de semana unos 30ºC y las mínimas 16ºC; el lunes y el martes, entre 28 y 32ºC y mínimas de 13ºC. En Alicante, las máximas estarán entre 20 y 23ºC y las mínimas se quedarán en unos 12ºC.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí