10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha agradece a la ciudadanía su solidaridad

Aunque pide que se extienda más allá de Navidad

El coordinador del programa de Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha, Fernando Fernández, ha pedido a la sociedad que «el incremento de solidaridad no sea solo en los meses de diciembre y enero sino también el resto del año» y ha agradecido a la ciudadanía su colaboración en este tipo de proyectos.

Además de la recogida de juguetes, en la que ha colaborado «un montón de gente» y cuyo resultado ha sido «muy positivo», la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha acogerá un monólogo a cargo del humorista Antonio Moya el 3 de enero y, con parte del dinero recaudado, se van a comprar juguetes para los niños que forman parte de la asociación, según ha explicado Fernando Fernández.

Bogas Bus

Asimismo, ha asegurado que «no hay que olvidar que un niño donde quiere estar es con sus padres» y por ello desde el colectivo se intenta que mediante la coordinación con la administración «en los casos en los que es posible» se trabaje por conseguir permisos «siempre velando por la seguridad del niño» con el objeto de que estos puedan pasar al menos los días más señalados con sus familias.

Por su parte, con aquellos menores que no se puede llevar a cabo esta acción «porque las circunstancias lo impiden» Mensajeros de la Paz intenta salirse de la rutina y «celebrar la Navidad como en cualquier otro lugar».

PROGRAMAS DURANTE TODO EL AÑO

A pesar de que la asociación trabaja para que los niños «disfruten» de estas fechas, Fernández ha asegurado que este colectivo lleva a cabo su labor durante todo el año, ya que «cuando se tiene a cargo seres humanos y en este caso a menores, los 365 días del año son igual de importantes».

De ahí que, en estas fechas, continúen con los tres programas que se desarrollan en la ciudad de Albacete, en los cuales los protagonistas son los niños.

El primero de ellos, según ha detallado, es el conocido como ‘Acogimiento Familiar’ al que «pertenecen aquellos niños que por desgracia, por múltiples circunstancias, son sometidos a algún tipo de medida administrativa, de protección», con el objetivo de que el menor tenga la oportunidad «de hacer una vida idéntica a la de cualquier niño».

Cuando no es posible que este proyecto se lleve a cabo bien porque «no se dispone de una familia extensa» entre otras causas, se opta por un segundo proyecto que es el ‘Acogimiento Residencial’. En este caso, la asociación cuenta con tres pisos tutelados en los que los menores cuentan con una medida de tutela.

En ambos proyectos el objeto es «cubrir las necesidades los chicos y brindarles la oportunidad de disfrutar de una infancia y un desarrollo pleno» así como en la época navideña intentan cubrir «las necesidades que cubre cualquier hogar».

Por último, ‘Programa de Apoyo en Reforma’ que se lleva a cabo en el Centro Regional de Menores –que cuenta con un total de 32 plazas– y en el que, a diferencia de los anteriores, en los que los niños están por «medidas de protección», los jóvenes ingresan «por medidas judiciales».

Inma Delgado Fotografía New Born

Fernando Fernández ha explicado que la mediación es lo más «complicado» ya que «los niños están en un espacio cerrado, en el que muchos no cuentan con el contacto directo de la familia». Según ha manifestado, independientemente de los casos, «no hay que olvidar que son niños» y ha asegurado que «necesitan un apoyo más continuo».

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

Como propósito de año nuevo, Mensajeros de la Paz se ha marcado el de trabajar por los niños independientemente de las dificultades así como consolidar los programas que se están llevando a cabo y que «están teniendo buenos resultados».

Como segundo objetivo, pretenden «mejorar escuchando a los niños, a las familias, a la administración y a nosotros mismos para que los programas sigan avanzando, creciendo y cubriendo las necesidades».

A nivel personal, Fernando Fernández ha pedido que los medios de comunicación se hagan más eco de la labor que hacen las ONG, «no solamente las más mediáticas sino de todas ya que todas cumplen una función necesaria» y ha asegurado que «sin ese reconocimiento de la labor realizada, los programas quedan en el olvido y quien paga el plato son, en este caso, los niños».

CÓMO SE PUEDE COLABORAR

Mensajeros de la Paz cuenta con tres hogares tutelados que suman un total de 23 plazas que «normalmente están casi siempre cubiertas», ya que la demanda es superior a las plazas ofertadas que hay en la ciudad.

De ahí la necesidad de que la ciudadanía colabore y, según ha explicado Fernández, la «mejor forma» de hacerlo es contactar directamente con la entidad para informarse sobre los proyectos y distintas campañas que se realizan a lo largo del año.

Sin embargo, ha resaltado que como se puede ayudar es «reconociendo la labor, visualizándolo todo el año y que no se olvide que es un colectivo que está presente y que estos niños son responsabilidad de todos», consciente de que «un niño que no es querido puede convertirse en un adulto con muchas dificultades para adaptarse a la sociedad».

Además, en la página web www.mensajerosdelapazclm.org todas las personas interesadas se podrán informar más detalladamente de todas las actividades que se realizan y en las que se puede colaborar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí