9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El programa ‘Participa’ permite contratar 400 docentes en C-LM para proyectos de apoyo y refuerzo escolar

Entrará en vigor el día 1 de febrero

El programa ‘Participa’ de la Consejería de Educación permitirá, a partir del 1 de febrero, que ayuntamientos, entidades y asociaciones de madres y padres puedan solicitar la contratación de profesores para proyectos de apoyo y refuerzo en horario no lectivo, lo que posibilitará la contratación de hasta 400 profesionales en Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su visita al IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina (Toledo), donde además ha avanzado que están trabajando en el programa ‘Reincorpórate’, que posibilitará la contratación de 150 profesores en institutos de educación Secundaria y educación de Adultos, destinado a jóvenes de entre 16 a 30 años que abandonaron el sistema educativo, para que «puedan volver con el fin de obtener una titulación mínima de ESO».

Bogas Bus

A este respecto, Felpeto ha asegurado que el objetivo de dicho programa es «reducir esa tasa de abandono y de fracaso en algunos casos porque se marchan del sistema sin la titulación adecuada para afrontar el mundo laboral».

Sobre los distintos proyectos de refuerzo educativo para alumnos de 1º y 4º de la ESO y alumnos del ciclo de Primaria, que comenzaron a funcionar tras las vacaciones de Navidad, se ha llegado a los 500 contratos de profesores, ha señalado Felpeto, en algunos casos modificando el horario hasta llegar a tiempo completo y, en otros, con nuevos contratos.

‘GOOD MORNING EUROPE’

Por otra parte, el consejero de Educación ha conocido el programa de radio ‘Good morning Europe’ que desarrollan 22 alumnos de distintos ciclos del IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera, y que se enmarca dentro de los proyectos del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano del instituto.

Felpeto ha explicado que la comunidad educativa contribuye a uno de los objetivos del proyecto educativo del Gobierno regional que es «hacer visible el trabajo del profesorado» a través de los proyectos de innovación de los centros educativos de Castilla-La Mancha, y del que la radio ‘Good mornig Europe’ forma parte.

De hecho, ha recordado que el próximo fin de semana se va a celebrar en Toledo el Congreso ‘Exducere’, en el que se van a difundir los proyectos de centros educativos de todas las comunidades autónomas y con ello, ha dicho, «tratar de transformar los centros educativos aprendiendo de otros y también mostrando lo que se hace en la región».

Por su parte, la directora del IES ‘Juan Antonio Castro’, Ana María Rodríguez, ha señalado que el centro va a formar parte durante dos años de una red europea de radios escolares junto con otros centros de Italia, Francia, Turquía y Rumanía, pues el programa se encuadra dentro de un proyecto de innovación educativa ‘Erasmus plus’.

Rodríguez ha indicado que los alumnos están trabajando en la producción de programas de radio utilizando la lengua inglesa, y giran en torno a la cultura y la creatividad, el manejo de las TIC y, además, el desarrollo y la cooperación internacional.

«Nos permite profundizar en el conocimiento de otras culturas europeas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, fomentar el trabajo en equipo y reforzar el sentimiento europeo», ha precisado.

Por último, ha informado de que, entre los días 24 y 30 de marzo, van a recibir a un grupo de 15 profesores y 19 alumnos de los distintos países participantes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí