6.4 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en enero la Mesa Regional del Agua

Estarán presentes todos los partidos políticos para así trasladar la posición a nivel estatal

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que la convocatoria de reunión de la Mesa regional del Agua será en el mes de enero, en la que van a estar presentes todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil, para contar con una posición conjunta respecto a la política del agua y trasladarla a nivel estatal.

«Castilla-La Mancha va a demostrar una vez más que es la región más solidaria, que está dispuesta a que el agua genere riqueza en todos los territorios, también en nuestra tierra, porque el agua tiene que ayudar a que la región sea cada vez más próspera», ha defendido el consejero.

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha realizado este avance durante la visita a la empresa DeRaza Ibéricos de Talavera de la Reina, preguntado por los medios sobre la autorización del trasvase para diciembre del Ministerio.

En este marco, y sobre esta cuestión, ha dicho ver «muy positivamente» la limitación del trasvase desde la cabecera del Tajo a 7,5 hectómetros para consumo humano urbano a Levante, lo cual es una decisión «valiente» del Ministerio para la Transición Ecológica, y ha anunciado la convocatoria de la Mesa regional del Agua para enero.

Dicho esto, ha calificado la decisión de «valiente, razonable y muy razonada» pues desde el Gobierno regional no se oponen a trasvases «por necesidades de consumo humano».

Al respecto, Martínez Arroyo ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a recurrir todos los trasvases que se autoricen para regadío, pero que en esta ocasión solo se va a trasvasar para consumo humano por lo que es «una excelente noticia para Castilla-La Mancha».

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica va en la dirección de Castilla-La Mancha que es, a su juicio, «la decisión correcta», tal y como figura en la normativa de agua y medioambiente española y europea «que hay que cumplir».

Para el consejero, este cambio de criterio del Gobierno central marca «un antes y un después» en la política del agua, a lo que ha añadido que se necesita un acuerdo estatal en esta materia que desde Castilla-La Mancha quieren impulsar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí