8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Daniel, Elsa y Fabién dejaron cantidades de lluvia importantes

Los últimos temporales –Daniel, Elsa y Fabién– que atravesaron la semana pasada la Península dejaron cantidades de precipitación significativas, rachas de viento huracanadas pero realmente fueron récord las altas temperaturas mínimas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé una Navidad y un final de año 2019 con tiempo estable, sin lluvias, con nieblas y con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal y que en algunos puntos rozarán los 25 grados centígrados.

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que la suma de Daniel, Elsa y Fabién dejó una acumulación de precipitaciones de 531,5 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), una población donde la media anual de lluvias es de 1.800 litros por metro cuadrado, es decir que más de un cuarto de las precipitaciones que se suelen acumular a lo largo del año se ha recogido en una sola semana.

Bogas Bus

Las siguientes acumulaciones de lluvia más altas son la del Puerto del Pico, en Ávila, con 455,2 litros por metro cuadrado; La Covatilla (Salamanca), con 379 litros por metro cuadrado; Garganta de la Olla, 348,4 litros por metro cuadrado; Madrigal de la Vera, 337 litros por metro cuadrado.

Gutiérrez ha destacado que se han registrado en varios puntos de España cantidades de más de 300 litros por metro cuadrado en una semana y ha apuntado que la media de precipitaciones anuales en España está entre los 600 y los 700 metros por metro cuadrado.

La portavoz ha subrayado también el viento «significativo» pero que «no ha batido récords» en el mes de diciembre. Así, ha precisado que la racha máxima se alcanzó el sábado en 180 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja), en Cerler (Huesca), 168 kilómetros por hora el viernes; en Estaca de Bares, 163 kilómetros por hora, el día 21; 160 kilómetros por hora en Puig d’Alfabia y el día 20, en Cerezo-La Pinilla (Segovia), 155 kilómetros por hora.

Gutiérrez ha explicado que las mínimas han sido «récord» por ser muy altas para la fecha, ya que el viernes, en Ciudad Real la mínima no bajó de 13,6ºC; cuando el anterior récord, de 2009, era de 13,4ºC en este observatorio que acumula datos desde 1970. En Córdoba, la mínima fue de 16,5ºC, mientras el récord anterior era de 16ºC en 1995 en este observatorio que recoge datos desde 1959.

En Granada, se llegó a 13,4ºC e iguala el anterior récord de 1995 en un observatorio con datos desde 1972. Por su parte, Melilla registró una noche tropical, con 20,4ºC, que supera con creces el anterior récord de 18,2ºC de hace diez años. El observatorio de Melilla registra datos desde 1970. Por último, en Sevilla aeropuerto, se llegó también a un récord de 17,3ºC que supera a los 17ºC alcanzados en diciembre de hace 30 años, en 1989 en un observatorio con datos desde 1951.

Asimismo, el día 21 también Almería tuvo una mínima muy alta, con 17ºC que supera en 0,4ºC los 16,4ºC de diciembre de 1995, con datos acumulados desde 1968.

En este contexto, la portavoz señala que estas eran las últimas borrascas del año ya que se espera «toda la semana» un tiempo anticiclónico, con ausencia de lluvias. Si bien, ha apuntado que este lunes y aún el martes pueden registrarse aún precipitaciones débiles en el noroeste pero tenderán a desaparecer.

«Predominará la estabilidad», ha asegurado la portavoz que no espera ni lluvia ni nieve y que apunta que el único meteoro que se espera son las nieblas y estratos de nubes bajas en las mesetas y los valles de los ríos. «Queda por ver si son más duraderas o si se van deshaciendo con el calentamiento diurno», comenta.

Lo más destacado serán las altas temperaturas que según ha adelantado estarán «entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal» para estas fechas.

En concreto, ha añadido que «uno de los días más cálidos de la semana» será el día de Navidad, con máximas que en la mitad sur y en zonas próximas a Levante tendrán más de 20ºC de forma generalizada e incluso más bien cercanas a los 24ºC. En la mitad norte, podrán tener de forma general, entre 15 y 20ºC.

En Baleares, por su parte, podrán superar los 20ºC en Mallorca y rozar ese valor en el resto de islas, mientras que en Canarias superarán los 22ºC excepto en las zonas altas e incluso en el sur del archipiélago podrían superar los 24ºC.

Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla alcanzarán el día de Navidad los 18 y los 19ºC, respectivamente.

Finalmente, ha valorado que la Navidad de este año será «muy poco navideña», sin sensación de frío, ni nieve ni heladas y ha avanzado que el año 2020 empezará posiblemente de la misma manera, ya que no se espera de momento ninguna nueva borrasca. «No hay mal tiempo a la vista», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí