20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

CSIF C-LM exige abordar «de forma inmediata» la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario del profesorado

También reclaman que el contrato de los interinos durante el verano en Castilla-La Mancha se extienda hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha incidido en la necesidad de abordar «de forma inmediata» la bajada de ratios en las aulas de Castilla-La Mancha y la reducción del horario lectivo del profesorado (23 horas en maestros y 18 en enseñanzas medias).

Con motivo del inicio del curso escolar, el sindicato ha remitido una nota de prensa en la que subraya la importancia de plantear la reducción horaria para los mayores de 55 años en los mismos términos a los existentes antes de los recortes.

Para lograr una «mejor» enseñanza pública en la región, es esencial, según CSIF, incrementar el número de profesionales y los recursos para atender la inclusión educativa, apoyar a la etapa de Educación Infantil y dar clase en los colegios rurales agrupados y en los centros incompletos.

Además, ha reclamado que el contrato de los interinos durante el verano en Castilla-La Mancha se extienda hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio. «Lo contrario es un agravio comparativo frente a los interinos de otras comunidades autónomas», ha lamentado el sindicato.

De este modo, CSIF ha recordado que este colectivo en la región se ve perjudicado en la puntuación del tiempo trabajado para las oposiciones y para la jubilación. «Ello está originando problemas para cubrir ciertas plazas de trabajo, ya que en otras comunidades se les dan mejores condiciones laborales y económicas», ha comentado.

A ello se añade la aplicación del Acuerdo de Itinerancias que, según CSIF, «no se ajusta a la realidad de Castilla-La Mancha», por lo que ha abogado por negociar un nuevo documento para este importante colectivo compuesto por más de 300 docentes.

Bogas Bus

Además, ha pedido elaborar un nuevo Plan de Formación Profesional que se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral y que debe ser consensuado con todos los sindicatos. En este punto, ha reiterado que se deben disminuir las tareas burocráticas de los docentes, «trabajo estéril que entorpece la labor diaria y que no mejora la enseñanza pública», ha criticado.

Igualmente, la central sindical ha apuntado que la Administración ha limitado los días de libre disposición de los docentes mediante la instrucción del pasado 29 de julio, contra la que CSIF ha interpuesto un recurso de reposición debido a que, afirma, se vulnera el acuerdo sobre medidas complementarias en el ámbito educativo al II Plan Concilia, ya que «no permite la libre elección de días libres en una norma que se ha realizado sin negociación ni consenso con las organizaciones sindicales».

Del mismo modo, CSIF ha considerado que el Plan de Plurilingüismo no está dando resultados y por lo tanto habrá que redefinir el modelo. El sindicato tampoco está de acuerdo con la forma en la que la Consejería de Educación está puntuando el «difícil» desempeño en el Concurso General de Traslados o el número «excesivo» de plazas que se transforman desde ordinarias a bilingües.

Asimismo, el sindicato es partidario de retomar el Plan de Acción Social, las ayudas por formación, conseguir el pago de las tutorías de los docentes y renovar las infraestructuras educativas de la región. Para lograr esas «mejoras estructurales», CSIF ofrece diálogo a los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí