5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

CCOO C-LM lamenta que la precarización laboral “no cesa” y que se abuse de la contratación temporal

CCOO ha destacado que hay 86.580 personas en desempleo en la región con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio

El sindicato CCOO ha lamentado, ante los datos de paro registrado correspondientes al mes de marzo, que la precarización laboral «no cesa» y muestra de ello, ha señalado, es que tan solo el 5% de los contratos registrados han sido indefinidos iniciales y en torno a un 30% de la contratación temporal tiene una duración inferior a 8 días.

La secretaria regional regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO. María Ángeles Castellanos, no cree que a esto se le pueda llamar empleo y denuncia que el empresariado está «externalizando sus riesgos en las personas que trabajan en sus empresas y lo hacen «precarizando el empleo» y abusando de la contratación temporal, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Bogas Bus

CCOO ha destacado que hay 86.580 personas en desempleo en la región con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio, y que la mitad de las personas que se encuentran en situación de desempleo son mayores de 45 años. «Todas estas personas necesitan actuaciones específicas para que se puedan incorporar a un empleo normalizado», remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

«Si nos fijamos en los datos acumulados de los tres primeros meses del año, podemos ver que la contratación indefinida tan sólo ha sido del 8,62% en nuestra comunidad autónoma. Estos datos son aún peores en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, en las que este porcentaje está por debajo del 8%», argumentao.

Bajo el punto de vista del sindicato, los datos que se conocen mes a mes evidencian que el empleo en Castilla-La Mancha está «muy vinculado» a actividades de temporada y cuando no lo son, «las empresas actúan como si lo fueran con prácticas fraudulentas en la contratación temporal», concluye Castellanos.

«FRENAZO ECONÓMICO»

De su lado, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, señala que el «frenazo» económico del que avisan todos los organismos nacionales e internacionales viene a confirmarse con las cifras de descenso del paro de este mes y de afiliación a la seguridad social. «Las altas de empleo han descendido un 0,07% mientras que el paro ha descendido tan solo un 0,37%, la menor bajada en la región en un mes de marzo desde el año 2014», añade.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Los fuertes desequilibrios en desarrollo industrial y económico lastran la España vaciada», según apunta Pedrosa en nota de prensa, quien añade que esto se debe no solo al comportamiento de la economía global sino a los «fuertes desequilibrios en desarrollo industrial y económico que lastran la recuperación del empleo en la España vaciada y la llenan de paro y precariedad estructural».

Bajo su punto de vista, una vez más este «agravio comparativo» se percibe en la tasa de cobertura por desempleo, en la que Castilla-La Mancha sigue 8 puntos por debajo de la tasa de cobertura nacional, que es del 57.7%. «También se deja notar en la alta rotación del empleo que no da los derechos suficientes y deja en «extrema vulnerabilidad» a la población en edad de trabajar».

«Seguimos con una temporalidad altísima, del 90%, en la que el porcentaje de contratos temporales sigue aumentando mes tras mes para camuflar empleos de larga duración; aunque es cierto que este mes la tasa baja un 1,5% con respecto al anterior», ha explicado Pedrosa.

Por todo ello Pedrosa ha opinado que si a la ralentización económica le sumamos un modelo productivo regional «basado en sectores intensivos en mano de obra pero inestables, nos encontramos con demasiadas personas vulnerables en edad de trabajar, que tienen serias dificultades para diseñar su proyecto de vida y, mucho más, para llevarlo a cabo en el mundo rural de esta región».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí