13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

CCOO aprovecha el Día Internacional de Juventud para denunciar que 56.000 jóvenes han salido de C-LM en la última década

Por el paro, la precariedad y las "malas" condiciones laborales

CCOO ha cifrado en 56.000 los jóvenes que en la última década se han marchado de Castilla-La Mancha por el paro, la precariedad y las «malas» condiciones laborales. Por ello, ha pedido la puesta en marcha de una estrategia consensuada entre administraciones y agentes sociales que, en el caso de esta región, se adapte a la realidad rural que le es propia.

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este lunes, 12 de agosto, CCOO Castilla-La Mancha, en nota de prensa, ha vuelto a llamar la atención en un comunicado sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes que, años después de la salida de la crisis, siguen siendo «inaceptables e incompatibles» con el desarrollo de proyectos de vida autónomos.

«Una situación compartida por la juventud de todo el país, pero que es aún peor en Castilla-La Mancha», ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO-C-LM, María Ángeles Castellanos, quien ha recalcado que para iniciar un proyecto de vida autónomo, es necesario tener un empleo «digno» con un salario «suficiente».

En este punto, ha indicado que, según la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ de la Agencia Tributaria, las 92.419 personas asalariadas de entre 18 y 25 años que hay en Castilla-La Mancha tienen un salario medio anual de 6.152 euros (6.485 en el conjunto del Estado), frente a los 21.324 euros de media de los 104.822 asalariados que tienen entre 56 y 65 años.

Las 3.658 personas asalariadas menores de 18 años tienen un salario medio anual en la región de 1.692 euros; y el de las 192.772 que tienen entre 26 a 35 años es de 13.825.

Además de los «bajos» salarios, la juventud de Castilla-La Mancha también se enfrenta al problema del desempleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de las personas menores de 25 años en Castilla-La Mancha alcanzó el 43,32%, muy por encima de la también de la tasa estatal que se sitúa en el 34,34%.

Bogas Bus

Entre las mujeres jóvenes la tasa de paro supera el 50% entre las menores de 25 años de Castilla-La Mancha (37,42% en el conjunto del país). El desempleo alcanza cifras «desorbitadas», denuncia el sindicato, si las mujeres son aún más jóvenes. Las menores de 19 años tienen una tasa de paro en la región del 76,59%, casi 30 puntos por encima de la tasa estatal.

En cuanto a la duración de los contratos, de casi medio millón firmados en 2018, el 29% tuvo una duración inferior a 7 días. La EPA sitúa la temporalidad en un 28% en el segundo trimestre del año para la población en general, pero llega al 70% en el caso de quienes tienen entre 16 y 24 años.

Tanto en los salarios como en la duración de los contratos influye el sector en el que se trabaja y la ocupación que se desempeña y en Castilla-La Mancha la ocupación con más contratos en el segundo trimestre del año ha sido la de camareros con más de un 15% del total de las contrataciones realizadas en este periodo.

«No se puede construir futuro con tanta inestabilidad y con unos salarios tan bajos que hacen imposible una vida independiente. CCOO considera imprescindible que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud trabajadora. Y llama a perseguir la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia», ha subrayado María Ángeles Castellanos.

Para hacer frente a esta situación, ha considerado fundamental la concesión de ayudas a la emancipación, el desarrollo de parques públicos de vivienda y la negociación de un estatuto de prácticas no laborales, ya comprometido con Gobierno y patronal, para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí