22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Castilla-La Mancha pretende bonificar la matrícula del primer curso de la UCLM

Si se modifica el actual sistema de financiación autonómica

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de subvencionar el cien por cien de la matrícula del primer año en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) si se modifica el actual sistema de financiación autonómica.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este jueves con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Bogas Bus

El objetivo de esta medida es, según la titular autonómica de Educación, que ningún alumno quede sin incorporarse a estudios universitarios por razones económicas, geográficas o de género.

En pleno periodo de matriculación, el rector de la UCLM ha asegurado que hay un aumento de las preinscripciones y que las perspectivas son buenas, sobre todo para los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina (Toledo), que comenzarán a funcionar en el mes de septiembre.

Asimismo, Miguel Ángel Collado ha tildado de «excelente» la acogida de los grados de Ingeniería Aeroespacial en Toledo y de Biotecnología en Albacete, que se implantarán de manera plena el próximo curso.

Preguntado por las obras del Instituto de Ingeniería Aeroespacial en la capital castellano-manchega, ha precisado que están licitadas y que se pretende que estén terminadas «cuanto antes».

INVERSIÓN EN I+D+i

En el encuentro, Rodríguez y Collado han abordado la ampliación de la oferta académica, el compromiso de congelar los precios a los estudiantes, la internacionalización de la UCLM, la colaboración en proyectos culturales y deportivos, así como la inversión en investigación e innovación.

En este punto, el rector ha hablado de una «nueva etapa» que demanda la implicación «al máximo» de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de cara a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 en la que «el país y la universidad autonómica se juegan mucho».

Inma Delgado Fotografía New Born

Del mismo modo, se ha referido al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021-2027 y a la modificación de la regulación de los fondos estructurales, algo que afecta a la región y, por extensión, a la UCLM. «Estamos en un momento decisivo. Reitero mi agradecimiento a la consejera por su disponibilidad», ha comentado.

Por su parte, Rosana Rodríguez ha mostrado el compromiso de la Consejería con aquellos proyectos que supongan un aumento de investigadores en la región, al tiempo que ha recordado que la Ley de Ciencia e Investigación de Castilla-La Mancha, que irá al Consejo de Gobierno en breve para luego ser aprobada en las Cortes, dotará a los investigadores de la Comunidad Autónoma de un «marco magnífico» de garantías.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí