- Publicidad -

Suele pasar que, cuando alguien se atreve a dar un paso y se convierte en un valiente, hay otros muchos temerosos que antes no se atrevieron y también lo dan. Ha ocurrido en Hollywood con el asunto del acoso sexual. Una actriz se atrevió a dar la cara y denunció el acoso de un famoso productor. A raíz de ahí, fueron muchísimas las que se atrevieron a denunciar a este repugnante ser. La cosa se ha animado y ahora salen a la luz acosos de algunos importantísimos fotógrafos a sus modelos, por ejemplo. Hay quien dice que se trata de una moda. No estoy de acuerdo. Se trata más bien de valentía, de dar un paso, de atreverse a contarlo, aunque sea porque otros lo han hecho. El miedo a quedarte sin trabajo y a que te anulen es lógico y aceptable, de ahí que muchas callaran y ahora, unidas, sean más fuertes y no teman nada y a nadie.

El acoso y el machismo es un asunto mundial, no sólo de Hoollywood. Aquí en España, a raíz de aquellas denuncias, algunas actrices españolas decidieron expresar que ellas también lo han sufrido, pero con una diferencia: no se atrevieron a dar nombres. Una pena, porque eso implica que esos mandamases del cine seguirán acosando a las nuevas generaciones que intenten conseguir un papel. De nada sirve contar cómo un productor te intimidó en la habitación de un hotel o en su despacho si luego no se denuncia a la persona en concreto, porque ese ser despreciable seguirá intimidando, acosando y amenazando a las que vengan detrás.

Me resulta repugnante que, dada la gravedad del asunto, se frivolice y se saque de madre este asunto del acoso sexual y la violencia machista. Lo digo porque ahora la Junta de Andalucía ha sacado una campaña en la que compara a los hombres de cerdos, buitres o pulpos, tildando de violencia machista a los piropos y de acosadores a los que los dicen. Sinceramente, me indigna. Un piropo es lo que es: que alguien te califique con un adjetivo bonito y te lo diga de manera agradable. Que esto se confunda con que un ser despreciable se acerque a ti y, con su asqueroso aliento cerca te diga alguna ordinariez, no podemos definirlo como piropo. Llamemos a las cosas por su nombre. Tampoco es violencia machista que alguien, a tu paso, ensalce tu belleza. Resulta que quieren normalizar el papel de las mujeres como objeto sexual. Me gustaría que empezaran por prohibir que se use a la mujer como objeto en eventos, presentaciones, entregas de premios, etc, en las que sólo sirven para lucir cuerpo y exhibirse. No se va a erradicar el machismo y el acoso por prohibir decir piropos. Sería más eficaz que invirtieran en luchar contra la violencia machista o contra las desigualdades sociales y laborales. Sí, hay hombres que cuando se cruzan con una mujer, lanzan ordinarieces. Desde luego que eso es inaceptable y habría que extinguirlo. Pero, ni confundamos eso con los piropos, ni tampoco los comparemos con animales, que son, desde luego, mucho más dignos que esos personajes.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí