22.5 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Tomelloso celebra su primer Festival de Artes Marciales Tomelloso-Do

Cerca de dos mil espectadores disfrutaron el sábado del espectacular I Festival de Artes Marciales Tomelloso-Do, organizado por el área municipal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad en el pabellón de la Ciudad Deportiva. Unos ciento setenta deportistas integrantes de clubes de diferentes puntos de España (además de varios de Tomelloso) participaron en total, a lo largo de la tarde-noche, en las quince exhibiciones programadas, en dos de las cuales las artes marciales se fusionaron la música y el baile: una de taekwondo con danza clásica y otra de kobudo con flamenco.

Entre los participantes había varios campeones de Europa y del Mundo como el tomellosero Antonio Gutiérrez, campeón del mundo de parakárate, hace dos semanas; Isabel Fernández Jiménez, campeona también del mundo en parakárate, en el mismo campeonato o Eduardo Lurueña, varias veces campeón del mundo y de España, además de lograr tres medallas en Olimpiadas Mundiales de Artes Marciales para modalidades excluidas de las Olimpiadas oficiales. Lurueña es además es el único español seleccionado por la NASA para ser astronauta civil, una experiencia que espera poder hacer realidad pronto.

También participaron el Grupo de Intervención Operativa de la Guardia Civil con una exhibición de defensa personal y el club Taekwondo Tao, de Vigo, segundo clasificado en programa Got Talent de Telecinco.

Para el concejal de Deportes, Iván Rodrigo, que destacó la gran variedad de modalidades de artes marciales que se pueden practicar en Tomelloso y la profesionalidad de los clubes locales, es “un lujo” poderlo escenificar en un evento como el celebrado el sábado que, dijo, “va a hacer historia en Tomelloso y en España”.

Rodrigo espera que el Festival tenga continuidad “para seguir creciendo como merecen las artes marciales” que incidió, “no son un deporte únicamente”. Según dijo, “las artes marciales son un estilo de vida”. De ahí el nombre del Festival, Tomelloso-Do, porque “Do”, explicó, “es el indicativo en las artes marciales de conseguir la sabiduría, la madurez, el conocimiento y la experiencia, a través del mundo de su práctica”. Los valores y los principios que rigen las artes marciales, el esfuerzo, el coraje y la humildad, se trasladan, señaló, a todos los ámbitos de la vida “y con este festival queremos poner en escena una forma de vida que se merece el mejor de los escenarios”.

Asistió también la diputada provincial Noelia Serrano.

Inma Delgado Fotografía New Born

Entre otras cosas se pudo ver durante la noche a Eduardo Lurueña hacer el pino con un dedo, o romper tablas también con un dedo, además de las exhibiciones del grupo de defensa personal de la Guardia Civil (con sede en Herrera de la Mancha) o las de acrobacia y rompimiento del Taekwondo Tao.

Pasaron también por el escenario los deportistas de la Escuela de Artes Marciales y Danza de Tomelloso (Hapkido, Taekwondo y fusión Danza Clásica- Taekwondo); Andrés Caro, del Gimnasio Picos, de Madrid (Aikido); Eugenio Benito, del C.D. Judo de Tomelloso (Judo Técnica); Vicente Mezcua, del Club Toni Spot de Tomelloso (Taijitsu); Pedro Aurelio Alcolea, del club Alma Matter de Tomelloso (Kick Boxing); la Federación de Judo de Castilla-La Mancha (Jiu-Jitsu y Judo Katas); Luis Sánchez, Zen Okinawa Karate-Do Kobudo II (Kobudo) y Claudia Mihaila de EZSF TaiChi Tomelloso (Tai Chi), además de los ya mencionados Antonio Gutiérrez, Isabel Fernández, Eduardo Lurueña y el grupo de defensa personal de la Guardia Civil.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí