12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso acoge las I Jornadas de Alzheimer «Mary Torres»

En España hay más de medio millón de personas con Alzheimer “una cifra que irá aumentando, ya que se estima que dentro de 20 años llegaremos al doble de casos”

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza las primeras jornadas científicas para analizar los avances en el diagnóstico y tratamiento de una patología que supone la primera causa de demencia en los países desarrollados y que sólo  en España padecen un 13 por ciento de los mayores de 65 años.

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, que ha inaugurado las Jornadas de Alzheimer ‘Mary Torres’ en el hospital de Tomelloso, en las que han participado más de un centenar de profesionales, ha incidido en la importancia de “cuidar tanto al paciente como al cuidador”, así como en trabajar de forma coordinada entre niveles asistenciales y centros sociosanitarios. Por que “el Alzheimer no sólo afecta al individuo, sino a todo su entorno familiar”, ha añadido García.

Bogas Bus

El cuidador “debe ser considerado como el baluarte que hace de conexión entre el sistema sanitaria y el paciente”, remarca el director provincial.

Asímismo, García ha señalado la importancia de que la jornada científica cuente con once trabajos presentados en formato póster “que demuestra la necesidad de seguir investigando y aportando las mejores evidencias”. Todo ello unido a la formación continuada de los profesionales sanitarios para detectar los primeros síntomas del Alzheimer, así como “contribuir a formar a los colectivos sociosanitarios que trabajan con los pacientes y sus familias, cuyo labor hay que visibilizar”, ha destacado el responsable de Sanidad en la provincia de Ciudad Real.

García ha agradecido a  la asociación de pacientes San Rafael, así como a los profesionales de la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba, su implicación en la celebración de las jornadas, cuya iniciativa permite poner en común a todos los agentes de cuidados relacionados con el Alzheimer y mostrar los proyecto de investigación de aquellos profesionales del área “implicados para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes con demencias y a sus familias”.

Abordaje desde las primeras etapas

Tomelloso acoge las I Jornadas de Alzheimer "Mary Torres"
Dr. Enrique Botia

La demencia de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que causa declive cognitivo y motriz. Comienza lentamente, afectando en primer lugar a las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento o el lenguaje, y en las fases más avanzadas a la ejecución motriz.

Aunque la causa no se ha determinado aún, sí se conocen determinados mecanismos que intervienen en la enfermedad y “abren posibilidades para encontrar nuevos medicamentos que permitan paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en las primeras etapas de desarrollo de la demencia”, ha explicado el doctor Botia, jefe de Neurología de las áreas de Tomelloso y Alcázar de San Juan.

El Alzheimer tiene un alto impacto social y su abordaje es determinante para el sistema de cuidados. Actualmente hay más de medio millón de personas con Alzheimer en nuestro país, ha cuantificado el especialista, “una cifra que irá aumentando, ya que se estima que dentro de 20 años llegaremos al doble de casos”.

Inma Delgado Fotografía New Born

La investigación toma una importancia incuestionable, de ahí que el lema que se utiliza este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, ConCiencia, apele a concienciación sobre la necesidad de avanzar en ciencia.

Otras de las cuestiones planteadas ante el incremento de casos que se prevé en respuesta al aumento de población envejecida de las próximas décadas, es cómo organizar el sistema sanitario para dar respuesta a estos pacientes.

En este sentido, se ha puesto en valor el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre los centros de salud y el servicio de Neurología. “Existe una comunicación inmediata y cualquier especialista de Atención Primaria contacta con los neurólogos para obtener una respuesta en el momento, de esta forma evitamos que tengan que desplazarse al hospital y reducimos asimismo la presión asistencial en consultas externas”, ha explicado el jefe de Neurología de Tomelloso.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Demencias de los hospitales de Tomelloso y Alcázar, el doctor Ignacio Rueda, ha explicado qué herramientas diagnósticas existen para detectar la enfermedad de forma precoz y abordarla en sus fases iniciales. Para ellos existen únicamente tratamientos sintomáticos, ya que al desconocer la causa del Alzheimer no se puede tratar desde el origen. No obstante, ha subrayado el doctor Rueda, las estrategias terapéuticas “van a ir encaminadas a desarrollar fármacos que permitan modular la evolución, interviniendo en la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí