9.7 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Prunotec apuesta decididamente por el cultivo del almendro y el pistacho

Estamos ante una seria alternativa al cultivo de la vid en La Mancha

Prunotec es una empresa dedicada al asesoramiento técnico del sector agrícola especializada en el cultivo del almendro y el pistacho. Debido al creciente interés por este tipo de cultivos, hemos decidido visitarles y conocer de primera mano como esta el sector y las posibilidades para diversificar con este tipo de cultivos la agricultura de Tomelloso y comarca.

enTomelloso: ¿Cómo empezó Prunotec?

Prunotec: Empezamos con una plantación que hice hace dos años en mi propiedad de almendros. A raíz de ahí, nos pusimos en contacto con un vivero que necesitaba un comercial en Castilla-La Mancha. Tenemos varias reuniones de cómo vamos a trabajar y llegamos a un acuerdo de colaboración.

El vivero es Crisara y su línea de productos ecológicos se llama Fercrisa. En Prunotec comercializamos tanto las plantas de Crisara, como los abonos, fitosanitarios y todos los productos ecológicos. Estos productos también son válidos para agricultura convencional, pero estamos apostando mucho por la agricultura ecológica.

Advertisement

Este vivero está en Chirivel (Almería) a una altitud de 1.100m, para su buen desarrollo. Trabajamos siempre con una planta de pie híbrido, un GF677, injertado en laboratorio. Esto en lo relativo al almendro, porque el pistacho trabajamos con otro vivero, también de Almería.

ET: ¿Por qué es interesante poner aquí almendros y pistachos? ¿Cómo están funcionando?

PR: Castilla-La Mancha va a ser el gran centro de producción de pistacho y de almendra gracias a su climatología. Estamos en una zona idónea para este cultivo por sus temperaturas bajas en invierno y altas en verano y no hay ninguna zona igual en España.

ET: ¿Por qué no se había pensado en este tipo de cultivo hasta ahora?

Bogas Bus

PR: Antes había cultivos marginales en zonas de Albacete, donde no se controlaban los fríos. Ahora estamos trabajando con variedades tardías, tempranas y ultra tardías.

El gran éxito del almendro han sido los centros de investigación, que han apostado mucho por este tipo de cultivo. Sin ellos no hubiéramos llegado a producciones y desarrollos tan grandes.

El pistacho antes se hacía sin injertar y ahora ya solo trabajamos con pistacho injertado en laboratorio. No estamos ni a favor ni en contra de que se injerte en el campo; en algunos casos se adapta bien y en otros están fallando.

Antes en esta zona de viñedos y algo de olivar solo veíamos el almendro en las cunetas de los caminos o en parcelas con mala producción y más como algo decorativo. Pero los americanos empezaron a desarrollar y promocionar tanto el almendro como el pistacho y, como tenían mucha almendra, comenzaron a distribuirla por Europa y otros países de occidente. El gobierno americano antes apostó mucho por la almendra y ahora ocurre lo mismo con el pistacho.

Inma Delgado Fotografía New Born

Pero la almendra americana no tiene nada que ver con la europea. Es una almendra distinta, dura, más para la industria y la trituración y nosotros trabajamos con una almendra gourmet y, para eso, lo fundamental es seleccionar. En España, hasta ahora, se ha podido vender toda la almendra; con las nuevas producciones y variedades, vamos a tener que seleccionar mucho, pagarla por calibre y calidad.

A los agricultores les recomendaría que se informaran en nuestras empresas y consultorías a la hora de pensar en realizar una plantación. Es muy importante el trabajo que estamos realizando, con un asesoramiento total desde el principio de la plantación hasta el final. Incluso el primer año, si nos compran la planta, tienen asesoramiento gratis.

Hasta ahora, ya hemos realizado más de 16 cursos de poda y más de 20 charlas por Castilla-La Mancha, en ayuda y en colaboración con Crisara. Se ha logrado mucho con la formación, porque antes dejábamos al almendro marginal. Y, en este tema, ha sido fundamental Cristóbal Aranega, director de Crisara, a quien tenemos que agradecerle todo el trabajo que ha realizado con nosotros en cuanto a la formación.

Antes de comenzar con Prunotec, el viverista venía, descargaba la planta y no había otro asesoramiento. A raíz de hacer plantaciones propias detectamos esa falta de asesoramiento y de compromiso con el agricultor, así que empezamos a trabajar en ese tema. Comencé con una empresa auxiliar que tenía de laboratorio y consultoría agrícola y contratamos a un técnico -Sergio Arribas, que ahora es mi socio- y entre él y yo estamos trabajando. Estábamos en una pequeña nave y ahora ya nos hemos instalado -creo que definitivamente- en el polígono 30, nave 11.

ET: ¿Qué perspectivas de futuro hay para la almendra? Actualmente, hay mucha demanda, ¿se puede llegar a generar un boom y que ello lleve a una sobreproducción o puede ser una alternativa al cultivo de la viña?

PR: Estamos en la zona idónea y ahora mismo estamos batiendo récord de contratación de planta. Empezamos a poner a partir del 15 de diciembre y hasta últimos de febrero y prácticamente estamos ya sin planta.

El futuro que tiene el almendro en La Mancha es increíble. Los precios se están estabilizando. Llevamos ya tres años con los precios más estabilizados y la demanda es muy importante. Se está promocionando mucho el consumo tanto de la almendra como del pistacho por sus propiedades y vitaminas y los médicos dicen que son buenos para el colesterol, para los huesos, para la artrosis,…

ET: Otra de las salidas que tiene y esta subiendo la demanda, es la leche de almendra…

PR: Es una leche que se está vendiendo mucho en diversos países de occidente y Asia, como China o Japón. Lo que tenemos que hacer son centros de comercialización.

ET.: ¿Existe algún tipo de ayudas para estos cultivos?

PR: Gracias a frutos secos Alcañiz (Teruel), estamos subvencionando a nuestros clientes un 50%  del coste de la plantación, el tutor y el protector. Esta previsto que en uno o dos años, depende de cuando vayan entrando las plantaciones en produción, Alcañiz abrá un centro de recogida de frutos secos en Tomelloso.

En Prunotec estamos trabajando el ciclo completo y nos hemos especializado en cuatro cultivos: almendra, pistacho, viña y olivar. En almendro y pistacho -especialmente el almendro- vamos bastante bien. El trabajo que estamos realizando con los cursos y las charlas informativas es bastante importante.

ET: ¿Nos puedes hablar sobre la formación, los cursos, las charlas,…?

PR: El pasado 9 de noviembre visitamos los viveros de Crisara en Almería, para que el agricultor pudiera ver en directo cómo va su planta y cómo la vamos a recibir, porque es muy importante que sepamos de dónde viene nuestra planta: el centro de distribución del vivero de Crisara.

En segundo lugar, vamos a hacer los cursos de poda, tanto en verde como en invierno. Todos se hacen en campo. El agricultor tiene que salir al campo, ya que allí es donde se practica y donde se explica bien. En la sala, con una pantalla, es otra cosa.

Hasta ahora, llevamos alrededor de 15 jornadas informativas por los pueblos de Castilla La Mancha. Además también hacemos seminarios sobre enfermedades del almendro.

Nos estamos centrando más en almendro y pistacho, porque los agricultores de la zona, están ya suficientemente informados sobre el olivar y la viña. La intención de Prunotec es que el agricultor tenga bastante información y que almendro y el pistacho se vean como un cultivo y una producción de futuro, pudiendo llegar a sustituir, en algunos casos, al cereal. No podemos vincularlo todo al viñedo, necesitamos alternativas, porque ya estamos viendo superproducciones.

La hortaliza podría ser una alternativa, pero requiere de un riesgo por los altos costes de producción y los agricultores buscan alternativas. El pistacho y el almendro necesitan menos agua que otros cultivos de leñoso.

ET: ¿Se podrían equiparar que los costes de plantación y producción a los del viñedo?

PR: El pistacho, al ser una planta injertada, tiene un precio alto, pero es un trabajo que te ahorras. El almendro tiene un coste mucho más barato. Pero lo más importante no está en eso sino en que todo lo relacionado con el almendro, en un futuro muy corto, va a ser mecanizado, incluso la poda. Por eso ambos son una alternativa a la falta de mano de obra que hay en la agricultura y a la poca formación que ha habido hacia los agricultores.

ET: Las plantaciones que se están haciendo ¿son ya en intensivo?

PR: Prunotec tiene un campo de experimentación de 23Ha, con 9 variedades distintas de almendros y ahí vemos los desarrollos de cada variedad.

También tenemos una plantación de superintensivo a 3×1, que es de un centro de investigación. El problema del superintensivo en el almendro es que aún no está muy desarrollada la idea por la falta de tiempo que puede durar esa plantación. Necesita muchísima agua -5-8.000m3/Ha- en una plantación de 2.200-2.600 árboles/Ha.

Aquí estamos haciendo plantaciones de 6 x 6, en riego, con un árbol cada seis metros. Ahora tenemos una nueva plantación de 6 x 3, pero necesitas 3.000-4.000 m3, siempre mecanizado. Y en secano nos estamos yendo a 7 x 7.


¿Quiere que su negocio aparezca en enTomelloso.com?
Contáctenos: 926 50 25 22 | [email protected]


+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí