26.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

29 millones de euros para nuevos proyectos y convenios en el presupuesto municipal

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, junto con el concejal de Hacienda, Francisco Barato, han presentado en la sala Francisco Carretero del ayuntamiento de la localidad el Proyecto de Presupuesto Municipal. Jiménez ha agradecido el trabajo del concejal de Hacienda, así como el del departamento de intervención y el de todos los departamentos que forman el ayuntamiento de Tomelloso «porque todos han trabajado en la elaboración de este proyecto».

Este presupuesto asciende a 29.389.452,66 euros tanto en su estado de gastos como en el estado de ingresos, por lo que es un presupuesto equilibrado. El presupuesto es inferior al del pasado año, ya que en 2017 venían también los proyectos FEDER (que junto con otras son subvenciones finalistas de otras adimistraciones) por lo que Jiménez quiere demostrar que «se puede hacer más con menos (ya que no hay un aumento de presión fiscal a los vecinos, ya que no se han modificado al alza las ordenanzas fiscales), sin formulas mágicas y con una gestión eficiente sin que suponga un menoscabo para los vecinos de Tomelloso». La deuda del ayuntamiento de Tomelloso que ha bajado en dos años y medio un 60%, de 15.262.444 euros a 6 millones de euros, 9 millones de euros menos, «hemos reducido la deuda 10.000 euros por día».

Se concibe presupuesto con numerosas novedades ya que se pondrá en marcha la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Tomelloso para el próximo curso. Se contará con un servicio de un aula que contará con biblioteca y sala para poder proyectar videoconferencias, incluso en un futuro no se descarta que se pueda cursar alguna carrera universitaria. El coste aproximado será de unos 50.000 euros de inversión.

También se incorporan novedades como servicios para la ciudadanía como la puesta en marcha de un servicio de videovigilancia vial, para una mayor seguridad ciudadana o la formación de un portal o gobierno abierto con el objetivo de la participación ciudadana en la toma de decisiones del Equipo de Gobierno y por extensión, del ayuntamiento. Del mismo modo se ha introducido diversos servicios para el mejor desarrollo de actividades de diversas áreas como medio ambiente, promoción económica, educación o servicios sociales. Todas estas novedades serán expuestas y detalladas en próximas convocatorias de los diferentes responsables de cada área.

Estos presupuestos arrastran la inversión de los Fondos Europeos (FEDER), inversión millonaria con la que se rehabilitará la Plaza de España, del Mercado de Abasto o el proyecto de eficiencia energética.

Por su parte, Francisco Barato, concejal de Hacienda, ha entrado más en detalle y ha desglosado los presupuestos. Racionalidad, rigurosidad, el ajuste a las necesidades reales de cada departamento y coherencia es como se ha actuado para elaborar este proyecto según Barato. El proyecto cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. «Se ha mantenido la prudencia en la dotación de las partidas de gasto y también en la partida de ingresos».

En el proceso de elaboración se parte del informe de posibilidad de crecimiento presupuestario que el ayuntamiento puede asumir para 2018 en base a la legislación nacional vigente cuya tasa de referencia nominal esta fijada en 2’4% como tope (en cuanto a fondos propios del ayuntamiento) de aumento del techo de gasto. El límite de crecimiento en cuanto a fondos propios del ayuntamiento es de 612.770,70 euros.

Dado que en 2018 no se ha producido ningún ajuste al alza en las tasas e impuestos municipales, la posibilidad de crecimiento se ha realizado ajustando al alza las estimaciones de partidas presupuestarias de ingresos. No aumentará ningún impuesto ni tasa municipal y el ayuntamiento asumirá más coste como en la tasa de basuras, en el que los vecinos seguirán pagando lo mismo y el ayuntamiento asumirá más coste del mismo.

Inma Delgado Fotografía New Born

En materia de deuda pública se reduce casi a la mitad las obligaciones de amortización de deuda para 2018 «fruto de la importante reducción de deuda llevada a cabo en 2017 y que supondrá un importante ahorro para este 2018», apuntaba Barato.

Este presupuesto prevé acudir a un endeudamiento a largo plazo por un importe de 280.000 euros pero esta nueva operación de endeudamiento prevista se encuentra por debajo del nivel de deuda que se va a amortizar en este propio ejercicio por lo que a final de año «se seguirá cumpliendo el objetivo de reducir la deuda», apuntaba Barato. «Planteamiento riguroso y realista paro manteniendo la prudencia».

La estructura del presupuesto de ingresos está compuesta por los siguientes capítulos:

– Capítulos 1-2-3: impuestos directos, indirectos y tasas, precios públicos y otos ingresos. Se han realizado ajustes en esta partidas y que se han observado que estaban subestimadas en años anteriores (aquellas que a final de años, los derechos reconocidos en estas partidas superaban la previsión inicial). También ha habido ajustes a la baja. Capítulo ajustado y más realista. Estos tres capítulos suponen en 60% del presupuesto del ayuntamiento.

-Capítulo 4: Transferencias de capital (ingresos provenientes de otras administraciones), además se recoge el Fondo Nacional de Cooperación y la financiación de la Junta de Comunidades para planes de empleo de un millón de euros. Supone un 35% del presupuesto.

-Capítulo 5: Ingresos patrimoniales, es muy residual y tienen poco peso en el presupuesto.

-Capítulo 7: Transferencias de capital. Son las cuantías que se reciben de otras administraciones para la financiación de programas de inversiones. Aquí se recoge la parte de los fondos FEDER, que será para el servicio de asistencia técnica, una partida para los gastos generales de diversos proyectos durante el año y la puesta en marcha de una auditoría energética en los edificios municipales. En este capitulo tendrá una fuerte inversión de la Diputación Provincial de 550.000 euros.

-Capítulo 9: Previsión del ayuntamiento de acudir a la operación de endeudamiento a largo plazo por importe de 280.000 euros.

Bogas Bus

En la parte de los gastos están los siguientes capítulos:

-Capítulo 1: Gasto de personal. 55% del presupuesto que contempla el incremento del 1% de las retribuciones de personal de ayuntamiento en función de lo que pueda marcar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Notables incrementos también en partidas de personal, destinados a cubrir los mayores costes que puedan suponer continuar con el proceso de regularización de contratos laborales. Dentro del total de este capítulo que se eleva casi a 16 millones y medio, un total de un 1,5 millones irán destinados a contrataciones mediante los planes de empleo.

-Capítulo 2: Gasto corriente en bienes y servicios. Supone el 25% del presupuesto. En el se recogen diversos contratos de suministros y servicios necesarios para el correcto desarrollo de la actividad y prestación de servicios por parte de las diferentes áreas municipales. También se recogen los distintos programas de actividades de cada una de las áreas.

-Capítulo 3: Gastos financieros. Serán de menor coste para el ayuntamiento fruto de la amortización anticipada de deuda llevada a cabo el pasado año. Irán destinados 38.500 euros y supone un 0,13% del presupuesto

-Capítulo 4: Transferencias corrientes. Supone el dinero que el ayuntamiento pone de forma directa en manos de la sociedad. Programas de subvenciones y convenios con diversas entidades de todo ámbito e la localidad. Se incluyen dos convenios con Fundación CERES en materia social y otro con la puesta en marcha de la UNED. Este capítulo supone un 11% del presupuesto municipal.

-Capítulo 5: Contingencias de ejecución. Es una partida que se dota presupuestariamente para cubrir imprevistos que puedan surgir a lo largo del año. Este 2018 se ha dotado con más dinero en aras de que puedan venir resoluciones judiciales desfavorables para el ayuntamiento. Supondrá un 0’41% del presupuesto, unos 120.000 euros

-Capítulo 6: Inversiones reales. Recoge las inversiones propias del presupuesto de 2018. Actuaciones de mejoras en espacios públicos, ampliación del cementerio, creación de zonas verdes, instalaciones deportivas, entre otras… Así como la adquisición de nuevos inmuebles por parte del ayuntamiento. Importante incremento de inversiones en área de nuevas tecnologías por dos motivos, la apertura de un aula de informática en el CLIPE y la puesta en marcha de una plataforma de gobierno abierto y participación ciudadana. Este capítulo supone un 7% del total del presupuesto.

-Capítulo 9: Previsión de amortización de deuda ordinaria del ayuntamiento. Esto es la devolución de préstamos actuales dentro del endeudamiento del ayuntamiento. Esto supone un 1’06% del presupuesto.

Así, por lo tanto, queda el desglose del presupuesto municipal para 2018, el cual ha ofrecido Francisco Barato a los medios de comunicación junto con la alcaldesa de Tomelloso

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí