13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Pleno emotivo tras la renuncia de Ana Valentín

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue la renuncia como concejala de la corporación de Ana Isabel Valentín, a la cual sustituirá Sergio Olmedo Arribas

En un pleno atípico en el que los asuntos del día se abordaron de con debate pero con cierta ligereza y más cordialidad del lo acostumbrado, el punto más importante del día fue el acuerdo relativo a toma de conocimiento de renuncia de la concejala Ana Isabel Valentín Jiménez que antes de los ruegos y preguntas, se despediría de todos sus compañeros de en el ayuntamiento visiblemente emocionada.

Entre otros temas se trato la Correspondencia de Interés en el que en relación al grado de enología en Tomelloso, Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya se ha puesto en contacto con la alcaldesa, Inmaculada Jiménez para decirle que se está elaborando un Plan Estratégico sin estar definidas aun las titulaciones y que es consciente de que el ayuntamiento de Tomelloso quiere colaborar con la UCLM. Por su parte el Ministerio del Interior comunicaba, en relación a la dotación de un cuerpo del SEPRONA en Tomelloso, que los trámites han sido puestos en manos de la Guardia Civil.

Pleno emotivo tras la renuncia de Ana Valentín

También se aprobó la modificación del Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tomelloso, con la abstención del grupo municipal popular y Ciudadanos. En este punto se proponía reconocer a los cuerpos de seguridad de la localidad por su trabajo ya sean años ininterrumpidos o no. Por otra parte también se abordaba la forma de elegir a madrinas y padrinos así como al viñador del año y el reconocimiento al mérito deportivo. En este punto la abstención de Ciudadanos viene ya que a pesar de estar de acuerdo en gran parte, creen que la elección del viñador así como el reconocimiento al mérito deportivo, en su forma «no solventa los conflictos que se generan a la hora de elegir al distinguido o premiado», explicaba Cortes Cano a la que no le parecía bien «que el Equipo de Gobierno sea el que elija». Javier Navarro del grupo municipal popular, también se anunciaba el voto de abstención de su partido por razones similares a las de Ciudadanos, ya que no está de acuerdo con los criterios de elección del viñador.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL

Por su parte y acercándonos al final del pleno, se aprobaba por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso público y por industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico y utilización de columnas, carteles y otras instalaciones para exhibición de anuncios. De esta manera, las instalaciones publicitarias de hasta 10 m² pagarán una tasa fija de 16,9 euros al año y las que midan más de esa superficie y no sobrepasen los 20 m² estarán gravadas con 33,8 euros al año, lo que en planos pasados denominaron tasa simbólica. Cortés Cano anunció el voto favorable de su grupo alegrándose de «poner fin a esta polémica de los últimos meses» y espera que para los clubes sea satisfactorio. Javier Navarro no consideró esta propuesta como «definitiva u óptima» pero cree que «es una herramienta para aminorar el varapalo sufrido». Finalizaba expresando que este tema «se podía haber abarcado y modificado mucho antes». Iván Rodrigo zanjaba este punto aclarando que «se ha trabajado para dar soluciones y para restablecer una ordenanza que no se tocaba desde el año 1997. Hemos trabajado para dar solución a un problema histórico».

DESPEDIDA DE ANA VALENTÍN

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue la renuncia como concejala de la corporación de Ana Isabel Valentín, a la cual sustituirá Sergio Olmedo Arribas. Visiblemente emocionada quiso agradecer a todos los concejales tanto del Equipo de Gobierno como de otros grupos municipales. «Con independencia del color político, debemos servir a los tomelloseros». Destacó el compromiso y la responsabilidad que ser concejala y matizó que «esto no habría sido posible sin las trabajadoras de mis áreas». Agradeció la paciencia depositada y ha calificado la experiencia como inolvidable tras sus siete años en el ayuntamiento. «He conocido grandes personas y grandes políticos».

Inma Delgado Fotografía New Born

Pleno emotivo tras la renuncia de Ana Valentín

Todos los portavoces de los grupos municipales quisieron dar las gracias y desearle la mejor de las suertes a Ana Valentín en su nueva etapa. Han lamentado su marcha, sobre todo Iván Rodrigo, al que le costaba articular palabra. «No hemos parado de aprender y crecer, con dificultades, esfuerzo y preocupaciones. Tus pupilas expresan lo que ocurre en cada momento. Siempre trabajas con el corazón y espero que triunfes. Que nunca decaiga el gran espíritu que te engrandece», estas palabras le dedicaba Rodrigo a Valentín. Por último, Inmaculada Jiménez explico que «no era una noche de despedidas». Le deseó lo mejor a Valentín  agradeció su entrega y compromiso. «Aquí tienen tu casa, tus amigos y tus compañeros», finalizaba Jiménez.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el turno de ruegos y preguntas, Rafael Quesada presentó una moción de urgencia para el apoyo de la manifestación del 8 de marzo, es decir, a la huelga que feminista en la que también instó a poner una pancarta en el ayuntamiento en apoyo de la misma. Tras ser aprobada se debatió y esto condujo a la abstención de Ciudadanos y Partido Popular al no estar de acuerdo con algunos de los motivos expuestos por Quesada en su explicación. Aun así salió adelante con 9 votos a favor y 11 abstenciones.

Entre otros temas en el turno de ruegos y preguntas se abordó el asfaltado de caminos para agricultores, actualización de clubes deportivos en la página web del ayuntamiento, arreglo de la bomba humificadora de la piscina del Ponce de León o cómo se va a plantear el acto del día de la mujer.

 

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí