Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Para la experta en física atómica y molecular, Alicia Palacios, es un “honor” pero también una “sorpresa” pregonar las Fiestas de Tomelloso

Alicia asegura que no será un pregón largo, pero que hablará desde el corazón para que los tomelloseros se diviertan esta noche

“Es un honor ser la pregonera de tu pueblo, pero también una sorpresa”, esas eran las primeras palabras de Alicia Palacios, tomellosera de nacimiento y de corazón, y una de las investigadoras más relevantes del panorama nacional, cuando la llamamos para preguntarle por el pregón que tendrá que dar esta misma noche durante la Fiesta de la Vendimia.

Vinculada siempre a nuestro municipio, porque aquí “viene y va” –como ella misma reconoce- para ver a su familia y a sus amigos-, ha sido la elegida por el consistorio este año para pregonar nuestras Fiestas, una “gran responsabilidad” que espera responder con mucho cariño.

Para mí ha sido un premio, porque siempre piensas que por tu trabajo puedes tener cierto reconocimiento, pero en mi ámbito, que es el científico ,pero no en tu pueblo”, por lo que este encargo le pillo un poco por “sorpresa”.

Alicia reconoce alegre, que cuando se lo propusieron, lo primero que pensó fue que era una “emoción ilusionante” y en querer superarse y hacer “algo acorde con el momento de la fiesta para que mi gente y mis vecinos se diviertan y se emocionen” pero sin hacerse “pesado”, asegura.

Bogas Bus

Así que no será un pregón largo, pero sí cargado de contenido.

MUCHA ILUSIÓN PARA SU FAMILIA

“La que más lo está disfrutando es mi madre”, asegura divertida, aunque en estos días se acuerda de su padre, que no la podrá ver “por cosas de la vida”, por lo que empleará el dobble de cariño en este pregón que aún esta perfilando.

En el cargo, la han antecedido otros tomelloseros que, como ella, “no son famosos”, pero sí muy destacados en sus respectivas áreas, como Jesús Puerta (que participó en el equipo español encargado de parte del proyecto del acelerador de partículas) o Pablo Perona (destacado con un Óscar y un Goya) y el más reciente, Joaquín Acedo que salva vidas en el Mediterraneo, pero también algún que otro periodista ilustre, como Luis del Olmo o Brasero.

Ante esta caterva de nombres, Alicia reconoce que “cada cosa tiene su encanto” aunque piensa que en el primero, al recurrir a gente destacada de Tomelloso, se da un “buen ejemplo para la gente joven, para que sepan que hay científicos o gente que se dedica a salvar vidas en su pueblo”

Las palabras que yo pueda decir, no estarán a la altura de Luis del Olmo o Brasero, pero es también muy bonito optar por gente joven de Tomelloso”, asegura divertida, son “dos maneras distintas de acerarse a lo mismo, aunque no tenga la labia de Luis del Olmo”, bromea.

Y así la dejamos “nerviosa”, como reconoce, y perfilando un pregón, que resumiría en “su mirada de cariño hacia Tomelloso, que es mi casa”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Y lo más importante, allá donde vaya, por delante de todo, siempre irá el nombre de su pueblo ubicado en un lugar de la Mancha.

LA TRAYECTORIA DE ALICIA PALACIOS

Alicia Palacios es licenciada en Química y Doctora en Química Teórica y Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2006 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con mención Europea, mención concedida por sus labores de su investigación realizadas en estancias de medio año en la Universidad de Burdeos. Ese mismo año, se trasladó al Laboratorio Nacional de Berkeley, en California, Estados Unidos donde continuó su labor investigadora hasta finales del 2009, cuando regresó a España.

Toda su carrera pre-doctoral y post-doctoral la ha realizado bajo becas y contratos obtenidos por concurso a nivel Nacional, en programas de prestigio como el programa de becas post-doctorales Fullbright, Juan de la Cierva o Ramón y Cajal, este último programa es bajo el que desarrolla actualmente su labor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su trabajo de investigación se enmarca en estudios de Física Atómica y Molecular, donde la materia tiene un comportamiento cuántico, es decir, allá donde la Física clásica, la del mundomacroscópico que vemos, no es capaz de dar respuesta a los fenómenos que ocurren. En particular, es experta en supercomputación, en el desarrollo de métodos numéricos exactos para el estudio de procesos de interacción de láseres ultracortos con la materia, procesos inducidos por luz pulsada, con unas duraciones de pulso del mismo orden de magnitud al que se me mueven los electrones en los átomos y moléculas. Como resultado de sus  Investigaciones, ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales, algunos de ellos de gran impacto en la comunidad científica como en la revista Science. Mantiene estrechas colaboraciones con grupos experimentales internacionales (Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Suiza, etc). Ha sido coordinadora principal de un proyecto de investigación Europeo y de varios proyectos de investigación y computación nacionales; en total ha participado en 8 proyectos Internacionales y en más de 7 proyectos Nacionales.

La repercusión de su trabajo se refleja en las numerosas invitaciones que recibe como ponente en Conferencias Internacionales. Ha dado más de 20 charlas invitadas en Conferencias, recorriendo varios continentes, entre ellas, conferencias de Física con más de 500 participantes. También ha sido coordinadora y co-organizadora de varios Congresos Internacionales.

Además realiza tareas como consejera en revistas internacionales y como miembro de varios comités de evaluación científica. En los últimos años, compagina sus labores investigadoras con labores docentes, realizando varios proyectos de Innovación Docente, como coordinadora y como participante, e impartiendo clases a nivel de Grado, de Master y de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su compromiso con la enseñanza también se manifiesta en su trabajo de supervisión y dirección, hasta la fecha, de cinco trabajos de grado, tres tesis de master y cuatro tesis de doctorado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí