12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La concejalía del Área de Servicios al Territorio dará “un giro a lo verde”

En limpieza de parques y vías públicas se cuenta este año con un total de 252.000 euros, según apuntaba López

José Ángel López, concejal del Área de Servicios al Territorio, ha presentado donde se destinarán algunas de las partidas de esta concejalía gracias al presupuesto de 29 millones de euros con el que cuenta el Ayuntamiento de Tomelloso. Alrededor de 9 millones de euros irán destinados a esta concejalía sin contar con las subvenciones, es decir, «son 9 millones de recursos propios», comentaba López.

«Una parte importante de estos nueve millones sirve para pagar las nóminas o gastos corrientes de este ayuntamiento. Dentro de estos nueve millones el ayuntamiento paga la basura (1’5 millones en Consemancha), la luz que asciende a más de un millón de euros, el agua que también asciende a más de un millón de euros, la depuración que asciende a 1,2 millones de euros y también el gas, la gasolina, etc…», matizaba López.

De esos nueve millones, se extractan para hacer inversiones en la ciudad, dar servicios o prestar labores de mantenimiento, 1.600.000 euros. A esta cifra se le suman 900.000 euros con cargo al superávit de 2017. Si a todo esto se le suman las subvenciones, «por desglosar tenemos, 550.000 euros de subvenciones que proceden de la Diputación Provincial de Ciudad Real, 500.000 euros del IDAE para seguir invirtiendo en eficiencia energética en nuestras calles y más de 3´5 millones de euros que se renuevan con cargo a los Fondos FEDER y que tiene como proyecto emblemático la remodelación de la Plaza de España», explicaba López.

López lo califica como presupuesto «ilusionante y cargado de proyectos», en el que se apuesta por el medioambiente y la limpieza viaria «acordándose de todos los barrios del municipio y las solicitudes y demandas de diferentes colectivos».

En cuanto a partidas y novedades este año este año se destinan 5.000 euros, 3.000 más que el pasado año, al estudio, fomento y promoción del Patrimonio Histórico Artístico de Tomelloso. Esta partida también crece para garantizar un futuro convenio en caso de que se constituya la Asociación de Propietarios de Cuevas de Tomelloso. Habrá otra partida destinada a Inversiones en obras municipales que consta de 340.000 euros y que sirve para la adquisición de herramientas y suministros para el departamento de obras así como para dotar de estos elementos a los planes de Empleo. «Se seguirán pintando centros educativos, mejorando edificios públicos, rehabilitación de acerado o eliminación de barreras arquitectónicas y atención de vecinos», comentaba López.

140.000 euros irán destinados a poder negociar con los vecinos de la calle Extremadura el proceso de urbanización del tramo final de la calle, donde no hay acerado ni asfaltado. Por otra parte habrá una partida nueva, de 25.000 euros, para el arrendamiento de vehículos de obra para seguir renovando la flota, en el que han optado por el alquiler de esos vehículos para «dar un mejor servicio a los ciudadanos». Se cuenta también con dos partidas, una de trabajos de reparaciones y mantenimiento de la vía pública, con 55.000 euros donde entra el soterramiento de las redes del perímetro de la Casa del Gallego (23.000 euros) o la rehabilitación de la capa de rodadura de la calle Eliseo Ramírez (con un importe de 10.000 a 15.000 euros). Cuentas con una partida de mantenimiento de edificios de 45.000 euros (5.000 euros para el toldo con estructura móvil, que cubre el Centro del Barrio San Antonio. También se invertirá entre 15.000-18.000 euros para el mantenimiento de las cubiertas del ayuntamiento). También se incorpora un contrato de mantenimiento y conservación para obras en centros escolares dotado con 15.000 euros donde se intervendrá en los aseos del CEIP San Isidro.

Otros 15.000 euros irán destinados a la contratación del mantenimiento integral y suministros de las zonas infantiles. Una partida de 25.000 euros para las inversiones en centros de barrio, concretamente en el del barrio San José y en el barrio del Moral.

VÍAS PÚBLICAS Y ZONAS VERDES

En el apartado de vías públicas se cuenta con 105.000 euros. 5.000 para la ‘Operación Bacheo’ que se realiza todos los años y 100.000 para el asfaltado llegando a seis o siete calles de Tomelloso. Se incorpora con cargo a 2017 otros 100.000 euros en materia de asfaltado. Se harán dos operaciones de asfaltado. Se incluyen 25.000 euros para inversión en redes de alcantarillado y 90.000 para seguir invirtiendo en el abastecimiento de redes de aguas potables.

En el área de Limpieza Viaria habrá una partida de 130.000 euros para la contratación del servicio de limpieza viaria con labores de apoyo durante todo el año. Aumenta 20.000 euros la partida. El contrato de limpieza viaria tendrá una partida de 81.000 euros. También se cuenta con 75.000 euros para material eléctrico. Por otro lado habrá una partida de 18.000 euros para el mantenimiento de los centros de transformación. La partida de arcos ornamentales crece hasta los 30.000 euros.

En el área de medio ambiente la principal novedad son 10.000 euros de inversión para el albergue municipal de animales.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto a parques y jardines este año hay 41.000 euros para el servicio de mantenimiento de parques y jardines. El contrato se hará con la empresa Cadisla. Este año se incluye la limpieza de la red de pipicanes. En limpieza de parques y vías públicas se cuenta este año con un total de 252.000 euros según apuntaba López.

Por último en parques y jardines habrán una partida de 15.000 euros para mejora y mantenimiento de la red de riego y 5.000 euros para el mantenimiento y conservación del ajardinamiento de los parques.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí