7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Jóvenes se forman para dirigir con eficacia la empresa agroalimentaria en Tomelloso

Con el objetivo fundamental de perfeccionar las capacidades y habilidades propias de la dirección en los jóvenes del sector agroalimentario, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha iniciado hoy en Tomelloso (Ciudad Real) el Programa para Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria, con la colaboración de Globalcaja y el patrocinio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha. La inauguración ha corrido a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real.

A este curso, que se prolongará hasta el próximo 7 de junio, están asistiendo un total de 32 participantes, de los que un 40% son mujeres, “este dato nos satisface muchísimo”, afirma Lola Gallego, responsable del Departamento de Formación de Cooperativas, “porque demuestra que las mujeres están haciéndose cada vez más visibles en el medio rural y agroalimentario; además, de los alumnos participantes, aproximadamente un 65% pertenecen a cooperativas y el resto a otro tipo de empresas agroalimentarias”.

Concepción global de la empresa

A través de las distintas materias que se abordarán en el curso, los asistentes adquirirán una visión global del escenario en el que desarrollan su actividad las empresas agroalimentarias,  aumentarán la eficacia en la gestión y contribuirán a mejorar la competitividad de sus empresas.

Tal y como explica Lola Gallego, “se trata, además, de que intercambien experiencias, detectando oportunidades de negocio en la cadena agroalimentaria, y de que se relacionen con un grupo de personas con intereses comunes”. En suma, mejorar el conocimiento global del sector agroalimentario y la comprensión de los retos del entorno para el siglo XXI.

Bogas Bus

Programa

En la primera jornada del curso se ha abordado “Retos y Estrategias de la empresa agroalimentaria”, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y del técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino.

Seguidamente se abordará la “Normativa sectorial de carácter estratégico”, que será explicada por los técnicos sectoriales de Cooperativas Nuria Villanueva, Bienvenido Amorós y Jesús Ángel Peñaranda.

Inma Delgado Fotografía New Born

Antxón Vitoria, consultor experto en Planificación Estratégica desarrollará “Planificación Estratégica. Definición de un nuevo modelo de negocio”, y Sergio Hurtado y Oscar Hervás, director financiero de SIC Agroalimentaria y asesor económico–fiscal, respectivamente, tratarán la “Gestión Financiera”.

El desarrollo de las “Habilidades directivas” llegará de la mano de Francisco Valdivieso, consultor experto en Habilidades Directivas de Casma Consultores. Además se tratará la “Internacionalización”, a cargo de María José Olmeda, de Globalcaja, Prado Flores, del IPEX, y Dori López, de Consultoría Innova.

El Marketing también será uno de los temas tratados en el curso, a cargo de José Ignacio Pérez, consultor experto en Marketing de Iliada Consulting y, finalmente, se hablará de las “Oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información a los negocios”, a cargo de Toño Constantino, de Creativia Marketing.

El curso finalizará con una visita técnica al Grupo Cooperativo Mondragón.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí