10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Javier Navarro: “La reducción de la deuda es consecuencia de una subida de impuestos”

Javier Navarro, portavoz y presidente del grupo municipal popular, ha querido hacer una reflexión sobre las ruedas de prensa que ofrecieron en días anteriores la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato sobre la reducción del 60% de deuda y la presentación del Proyecto de Presupuesto Municipal.

Navarro ha destacado que la reducción de la deuda en los dos años y medio de legislatura del Equipo de Gobierno Socialista viene dada en gran medida más a «una subida de impuestos a los vecinos de Tomelloso más que a su gestión económica». «Se le olvidaba al señor Barato decir que su grupo político votó no al presupuesto que el Partido Popular aprobaba para el año 2014, y que arrojó en mayo-junio del 2015 un superávit de 3’2 millones de euros», recordaba Navarro. Destacaba que el presupuesto de 2015 también fue rechazado por el grupo municipal Socialista y en 2016 arrojaba un superávit de 4’3 millones de euros.

«La herencia, que tanto le gusta decir a la señora Jiménez» continuaba Navarro «se cifra en 7’5 millones de euros. Los que les dejo el gobierno del Partido Popular para que los empleara, en este caso, para amortizar la deuda de la que tanto presume». Ha puesto en tela de juicio el impuesto de bienes inmuebles (IBI O contribución) que ha pasado de 7’9 millones a 10’7 millones de derechos reconocidos, «esto es lo que nos ha subido este impuesto a los tomelloseros». Por otra parte ha matizado que a 31 de diciembre de 2016 «nuestro ayuntamiento reconocía unos derechos de cobro de casi 8 millones de euros» y a 31 de diciembre del 2017 «reconocía unos derechos de casi 10,1 millones de euros». Navarro aseguraba que hay están los 2’1 millones de euros de los que Jiménez presume de haber obtenido con una «grandísima gestión económica que solo consiste en subir los impuestos a los vecinos de Tomelloso».

Navarro cree que lo que tiene que hacer la actual alcaldesa de Tomelloso es «plantearse bajar los impuestos de Tomelloso». Para Navarro es «triste» que el Partido Poupular, sea el único grupo de la oposición que pidió la bajada del IBI, «una bajada que se ha demostrado más que posible con estos datos», aseveraba Navarro.

Recordaba por otra parte que el gobierno popular ya amortizó dos millones de euros de deuda en 2014. «Cuando entró el grupo municipal popular a gobernar en nuestro ayuntamiento, en 1995, se debían 125 pesetas de cada 100 que entraban, el nivel de endeudamiento era del 125%. Cuando entró la señora Jiménez a gobernar no llegaba al 60%» aseguraba Navarro. Cree que el grupo Socialista ha cogido en 2015 unos de los ayuntamientos más fiables de Castilla-La Mancha a nivel económico.

«Son olvidos y golpes de pecho de quienes no pueden hablar de grandes proyectos que ilusionan a los tomelloseros. Cortinas de humo de quien quiere desviar la atención y la controversia de la remodelación, por ejemplo de la Plaza de España», comentaba Navarro que aseguraba que quieren desviar la atención con los «derroches continuados como los de la Casa del Gallego o el retraso en la ejecución de casi la totalidad de las obras». Con esto último Navarro se refería al asfaltado de los tramos de la Av. Juan Carlos I que califica de ‘impracticable’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Desde su grupo municipal, Navarro, le han pedido al Equipo de Gobierno «más gestión y menos medallas». Por último ha matizado que «hay una falta de ideas, de proyectos y que se han quedado muchas cosas por hacer y por pagar, ya que 1 de cada 3 euros de lo presupuestado en 2017 está intacto, son casi 10 millones de euros de los 32 presupuestados» finalizaba Navarro

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí