19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Hace tiempo de gachas

Atrás quedaron las temporadas de camiseta de manga corta, helados y terrazas

Con la bajada en picado de las temperaturas, Tomelloso se prepara para alargar el invierno durante los meses de febrero y marzo. Calefacciones encendidas, estufas calientes e incluso algunas lumbres humeando. Estancia ‘indoor’ es lo que apetece en estos días más que estar por la calle donde hace un frío ‘negro’. Atrás quedaron las temporadas de camiseta de manga corta, helados y terrazas. «Se acerca el invierno» como diría Ned Stark en Juego de Tronos.

Haciendo referencia a esta última frase, los tomelloseros, en vez de pasar el invierno «al otro lado del muro» lo pasaremos al otro lado de la sartén. Pan y navaja en mano, con este tiempo vuelven a los hogares las gachas, de las cuales tenemos la sensación de que nunca se fueron. Y es que este es un manjar que comido muy de seguido cansa y dá ‘higazo’ pero que cuando llevas mucho tiempo sin catarlas las añoras como Indiana al arca perdida.

Todos tenemos a nuestro abuelo o abuela, (o al menos los recordamos) en estos gélidos días al lado de la sartén preparando sus ‘mojes’, que no están buenos ni ná. Y cuando estás en ese momento familiar a mediodía o con los amigos por la mañana temprano y escuchas el «chop-chop» del aceite donde se está haciendo el tocino y donde luego se elaborarán las gachas… Pocas sensaciones de felicidad tan extrema se puede vivir en esta época del año.

Guindillas y cebolletas para acompañar, cuando terminas las gachas no se puede estar más ‘doblao’ (aun así te las comes, ‘el ansia’ por lo buenas que están). Entra la modorra y se aproxima el sueño, esa siesta post-gachas con la lluvia sonando de fondo y las gotas de agua rebotando contra la persiana de la habitación. Eso es tocar el cielo con las manos. Y es que somos de buen comer en Tomelloso y lo más importante de todo, lo disfrutamos.

Bogas Bus

Todo se llena de felicidad y buen rollo hasta que te das cuenta que quedan 5 meses para que comience el verano y debemos lucir ‘tipín’ en las diferentes costas que hay por la geografía nacional, o las Lagunas de Ruidera, lo mismo dá. Es entonces cuando entre barrita y barrita de muesli te acuerdas de lo feliz que eras en invierno y de las pocas preocupaciones que nos asaltaban a la hora de comer. Así que ya sabéis, aprovechad lo que podáis ahora por que se acerca la ‘operación bikini’, ‘Summer is coming’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí