19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Finaliza el Programa para Jóvenes Directivos de la Cadena Agroalimentaria organizado por COOP. Agro-alimentarias

Esta mañana se ha clausurado en Tomelloso (Ciudad Real) el Programa para Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y patrocinado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A este curso, que comenzó el pasado 19 de abril, han asistido un total de 32 participantes, de los que un 40% son mujeres, aspecto que satisface a la organización cooperativa, ya que demuestra que, cada vez más, las mujeres van abriéndose camino en el sector y haciendo más visible su talento en las cooperativas.

La clausura ha corrido a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas, y del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, quienes han manifestado la necesidad de seguir realizando acciones como esta para garantizar el relevo generacional del sector, ya que este Programa está exclusivamente dirigido a jóvenes.

Gregorio Jaime ha hecho un repaso del sector cooperativo en Castilla-La Mancha y su importancia, de hecho ha afirmado que “el sector muestra una tendencia general positiva, incrementando su facturación y empleo incluso en los momentos de crisis”. Asimismo ha afirmado que “las cooperativas han hecho fuertes inversiones en tecnología, consiguiendo incrementar su valor añadido y mejorar sus resultados comerciales, apostando decididamente por la vertebración y la integración”.

Bogas Bus

En este sentido ha afirmado que el Gobierno regional y la Consejería de Agricultura apuesta por el futuro de las cooperativas a través de las siguientes vías: modernización de estructuras y procesos, internacionalización, innovación e integración comercial.

Por su parte José Luis Rojas ha subrayado la importancia de la formación, “es un instrumento totalmente positivo y necesario, así lo vemos desde Cooperativas, para mejorar la eficiencia de todas las estructuras de las cooperativas, desde trabajadores, socios, rectores…”.

Asimismo ha apelado a la actitud proactiva, “el sector, sus trabajadores, deben tener iniciativa, mejorar su formación para tomar buenas decisiones, para crear un músculo comercial potente; los mercados locales, comarcales, regionales, ya no existen, ahora el mercado es el mundo y hay que tener estructuras y equipos de profesionales para poder abordar de forma eficiente estos mercados”.

Visión global de las empresas agroalimentarias

A través de las distintas materias abordadas en el curso, como habilidades directivas, retos y estrategias, internacionalización…, el alumnado ha podido adquirir una visión global del escenario en el que desarrollan su actividad las empresas agroalimentarias, aumentando así su eficacia en la gestión y contribuyendo a mejora su competitividad.

No solo han sido unos días de constante aprendizaje, sino también de intercambio de experiencias, donde se han detectado oportunidades de negocio en la cadena agroalimentaria y ha sido una puesta en común donde se han relacionado un grupo de personas con intereses comunes con un fin último: mejorar la eficiencia de las cooperativas y empresas agroalimentarias a través de la formación de las personas que forman parte de las mismas.

Programa del curso

Uno de los aspectos más importantes ha sido abordar “Retos y Estrategias de la Empresa agroalimentaria”, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y del técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino.

Otro de los temas tratados ha sido la “Normativa sectorial de carácter estratégico”, explicada por los técnicos sectoriales de Cooperativas Nuria Villanueva, Bienvenido Amorós y Jesús Ángel Peñaranda.

Antxón Vitoria, consultor experto en Planificación Estratégica ha desarrollado “Planificación Estratégica. Definición de un nuevo modelo de negocio”, y Sergio Hurtado y Oscar Hervás, director financiero de SIC Agroalimentaria y asesor económico–fiscal, respectivamente, han tratado la “Gestión Financiera”.

El desarrollo de las “Habilidades directivas” ha sido explicado por Francisco Valdivieso, consultor experto en Habilidades Directivas de Casma Consultores. Además se ha tratado la “Internacionalización”, a cargo de María José Olmeda, de Globalcaja, Prado Flores, del IPEX, y Dori López, de Consultoría Innova.

El Marketing también ha sido uno de los temas tratados en el curso, a cargo de José Ignacio Pérez, consultor experto en Marketing de Iliada Consulting y, finalmente, se ha hablado de las “Oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información a los negocios”, a cargo de Toño Constantino, de Creativia Marketing.

El curso finalizará mañana con una visita técnica al Grupo Cooperativo Mondragón.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí