10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Este sábado se ha celebrado en Tomelloso el II Congreso del Queso Manchego

Las instalaciones del hangar de la antigua estación de Tomelloso acogieron el sábado el II Congreso del Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego, con el fin, explicó su presidente, Ismael Álvarez, no solo de poner en valor este producto en su aspecto comercial, sino también para dar a conocer todos los factores que intervienen en su producción.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia del concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce y el presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco.

Rodrigo, que agradeció la “incansable” labor de la Cofradía del Queso manchego, “actuando como protectores de este producto y su identidad”, destacó la importancia que este producto tiene para Tomelloso, donde está “la única cooperativa de queso de Castilla-La Mancha, que además no para de conseguir importantes premios, tanto en los elaborados con Denominación de Origen como los que no la tienen”.

El concejal de Promoción Económica mostró su satisfacción por la celebración de este segundo Congreso en Tomelloso, porque en él “vamos disfrutar de un escenario en el que suman todos los ingredientes que forman parte del ecosistema del queso manchego, para hacer una radiografía del sector con el fin de continuar en esa labor de proteger lo que para nosotros no es un producto más”. El queso manchego, para Tomelloso y para toda Castilla-La Mancha, dijo, “es patrimonio, cultura, arte y gastronomía”. Es un producto, añadió Rodrigo, “que tiene un potencial enriquecedor en todos los aspectos y sentidos para nuestra región y es fundamental que se generen todos estos espacios, en los que se realiza esa radiografía con el ánimo de continuar avanzando en el ámbito comercial”.

El queso, apuntó también el concejal es un emblema para Castilla-La Mancha en todo el mundo y el producto más reconocido que se identifica a nivel internacional con nuestra región”, por eso señaló, “tenemos que poner todas las herramientas que tengamos en nuestra mano para que siga siendo así y para que no haya un aprovechamiento malintencionado de la imagen del queso manchego”.

Orgulloso de que esa “radiografía” se haga en Tomelloso, el concejal de Promoción Económica agradeció también la implicación de la consejería de Agricultura “que tiene mucho que decir en todo esto”.

En la misma línea, la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Cruz Ponce, puso de manifiesto el apoyo de la administración regional a “este magnífico producto que es una de las estrellas de los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha”.

La del Queso Manchego, destacó, es la Denominación de Origen más antigua que se ha creado en la región y tiene un éxito sin parangón como producto exportador en todo el mundo”. Aún así, apuntó, “no le faltan problemas y situaciones negativas” y por eso, la consejería trabaja con el sector para analizar sus problemas, entre otros, la reducción en el consumo interno o las altas producciones lecheras y los altos rendimientos. Problemas a los que se han propuesto soluciones, según explicó, la contingentación de la producción dentro de la DO y la promoción. Así, apuntó, en 2018 la Consejería de Agricultura ha concedido en torno a medio millón de euros para que la Denominación de Origen desarrollar campañas de promoción y en octubre tuvo lugar la primera Feria del Queso Manchego en La Solana.

En el congreso se analizaron todos los factores que intervienen en la producción del queso manchego empezando, indicó el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, por la cabaña ganadera “que evidentemente es la madre del cordero, porque si no existe una cabaña ganadera sana y bien cuidada, el producto final no puede ser nunca bueno”. El objetivo era analizar en qué momento se encuentra el sector del queso manchego, desde la leche que reciben las explotaciones a lo que después se hace con esa leche y cómo se trata el producto final, qué es lo que queremos hacer para que en los lineales del supermercado sea más fácil competir con toda la avalancha de quesos que estamos teniendo hoy en día”.

También es necesario, apuntó Álvarez, incidir en la lucha contra el fraude y para eso es necesario “hacer un trabajo en equipo, comunitario, que nos compete a todos los castellano manchegos, independientemente que seamos de este sector o no, porque son muchas familias, muchos paisanos, los que viven de este sector”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Según Ismael Álvarez, “si lo promocionamos convenientemente, lo divulgamos a través de los medios de comunicación, diciendo las peculiaridades del queso y como tratarlo convenientemente en la cocina, lo estaremos poniendo en valor para que el trabajo de tantas personas que se dedican al sector se vea reconocido y satisfecho”. Y es que, concluyó diciendo, el queso, uno de los productos que más se exportan, repercute directamente en la riqueza de la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí