12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Pleno solicita a la UNED la creación de un aula de enseñanza superior a distancia en Tomelloso

El Pleno de la Corporación ha dado un paso definitivo para conseguir que la UNED se instale en Tomelloso, como se sabe, una demanda histórica de la ciudad. Por unanimidad, durante la sesión ordinaria del mes de junio celebrada ayer jueves, se ha solicitado a la Junta Rectora del centro asociado de la UNED en Ciudad Real, la creación de un aula de enseñanza superior a distancia en Tomelloso.

A pesar de la unanimidad por entender todos los grupos que se trata de un asunto muy beneficioso para Tomelloso, fue un punto que generó debate entre el equipo de gobierno y el grupo popular, ya que su portavoz, Javier Navarro, pidió a la alcaldesa que no cree controversia sobre las acciones llevadas a cabo por anteriores equipos de gobierno de cara a conseguir este servicio educativo. Navarro quiso recordar al Pleno, todas las actuaciones llevadas a cabo desde 1998 en forma de reuniones, acuerdos de Pleno y solicitudes.

Inmaculada Jiménez recordó a Navarro que en cualquier caso, han sido 20 años en los que no se ha avanzado nada en este asunto a pesar de tratarse de un acuerdo muy sencillo el aprobado ayer y que fue el propio director de la UNED el que informó a la alcaldesa que desde este Ayuntamiento no había llegado ninguna petición expresa para conseguir un aula de la UNED, un hecho sorprendente además por los datos de matrícula en el centro de Valdepeñas donde la mayoría proceden de vecinos de Tomelloso. Incidió Jiménez en que se trata de un acuerdo muy sencillo que se podía haber aprobado muchos años atrás. Agradeció el compromiso del grupo popular, pero la mejor muestra de ello son hechos y acciones y el acuerdo aprobado ayer, pone de manifiesto, dijo la alcaldesa, ese trabajo para conseguir aquellas reivindicaciones históricas, una de ellas, la UNED.

Subvenciones

Por vía de urgencia al tratarse de dos líneas de subvenciones de una convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo que necesitaban pasar por Pleno cuyos plazos se agotaban antes de la siguiente sesión, se aprobaron por unanimidad dos propuestas importantes. En la primera, se solicita el 80 % de un proyecto cuyo importe total asciende a algo más de 65.500 € euros para desarrollar el proyecto denominado “Promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza en Tomelloso 2019-20” destinado a realizar itinerarios integrados de inserción socio-laboral de los colectivos más vulnerables. La segunda subvención, de 342.277 € sería para el proyecto “Mejora de las infraestructuras turísticas del Ayuntamiento de Tomelloso” que se destinaría a mejora de infraestructuras, musealización del Museo del Carro, información y señalización turística peatonal inteligente y creación de nuevas infraestructuras turísticas, entre las que estarían la creación del Museo del Vino.

Reglamento Protocolo, Distinciones y Honores

El pleno también sirvió para aprobar la modificación del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones que en su fase de exposición pública, recogió dos alegaciones, una relativa a las distinciones de la Policía Local y otra solicitando que las distinciones se extiendan al resto de trabajadores municipales. Ambas fueron desestimadas, explicó la concejala de Personal, Montse Moreno, al recuperarse el homenaje al trabajador jubilado que como se sabe, se lleva a cabo coincidiendo con la fecha de Santa Rita. El acuerdo salió adelante con la abstención del los grupos Popular y Ciudadanos al no compartir los criterios de desestimación de las dos alegaciones presentadas. Los populares además, solicitaron una nueva redacción para atender las dos alegaciones a lo que la alcaldesa recordó que el compromiso del equipo de gobierno pasa por continuar mejorando este Reglamento al tratarse de un documento vivo.

Por último, cabe señalar que las fiestas locales para el 2019 fueron fijadas para el sábado 31 de agosto y para el lunes 29 de abril, al caer en domingo el Día de la Patrona el año que viene.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí