11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El Museo de Santa Cruz acoge la muestra ‘Cielo-Tierra’ con obras del Museo Infanta Elena de Tomelloso

Un total de 40 obras de 39 artistas diferentes engloba la exposición ‘Cielo-Tierra (Fondos del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena)’ que acoge el Museo de Santa Cruz de Toledo desde este lunes, 5 de noviembre, hasta el 8 de enero.

Así lo ha explicado en la inauguración el comisario de la Exposición, Alfonso de la Torre, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), Rafael Torres.

Bogas Bus

De la Torre ha detallado que el punto de partida de ‘Cielo-Tierra’ es un argumentario teórico que explica lo importante que es el paisaje. En este sentido, ha concretado que la exposición se divide en ‘Cielo’ que es la abstracción y ‘Tierra’ que reúne tres capítulos como son el mundo exterior que representa el paisaje, el mundo interior con la vista de los artista y el mundo de los cuerpo representado por humanos y algún animal.

El comisario ha indicado que la exposición también pretende tener un acercamiento poético con «algunas frases» a lo largo de la ‘Cielo-Tierra’ que «hablan sobre el paisaje y la abstracción en el paseo tanto por el campo como por la ciudad».

También, ha añadido que contiene una entrevista de cinco minutos «muy sintetizados» con Rafael Torres sobre el origen de su colección y sus encuentros con arte.

Además, ha señalado que la exposición se complementa con un catálogo en el que todos los artistas han explicado la significación y el contexto de su obra y con el que se pretende que haya una divulgación didáctica en la exposición para que «las personas que llegan de nuevas» comprendan los orígenes e intenciones de los artistas.

Inma Delgado Fotografía New Born

INICIATIVA PRIVADA

De la Torre, ha apuntado que esta exposición es una oportunidad de ver una iniciativa privada en un lugar público para decir que este tipo de muestras ha permitido que la cultura en España pueda desarrollarse.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha señalado que ‘Cielo-Tierra’ se enmarca en la política de promoción del arte contemporáneo de la región que tienen el Gobierno Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha concretado que se está promocionando a varios niveles como en la feria de arte Contemporáneo ‘Estampa’ de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso (Ciudad Real) o en el Museo de Valdepeñas (Ciudad Real), entre otros.

«Ahora toca presentarlo por la puerta grande de la región que es el Museo de Santa Cruz debido a que es necesario que lo conozcan los castellano-manchegos porque muchas veces desconocen las joyas que hay en Castilla-La Mancha», ha subrayado Jesús Carrascosa.

También ha indicado que el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, promovido por la Cooperativa Virgen de las Viñas, quien ha realizado esta exposición, ha supuesto un ejemplo de como una organización privada invierte sus recursos en la promoción del arte. «Ojalá muchas empresas tuviesen esa responsabilidad corporativa y invirtiese en arte», ha dicho.

HISTORIA DE LA PINTURA EN ESPAÑA

El viceconsejero de Cultura ha manifestado que los visitantes de ‘Cielo-Tierra’ se van a encontrar unas obras fantásticas que hacen un panorama de la historia de la pintura en los últimos de 50 año en España.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso se ha mostrado contento de haber traído la exposición al Museo Santa cruz debido a que es «un marco inigualable». También, ha añadido que está contento por los artistas que tienen colgadas las obras en la exposición porque les sirve de gran estímulo. «Supone dar una promoción a los artistas y al arte».

Finalmente, ha asegurado que un museo contribuye a mejorar la imagen que se tiene de una ciudad y ha indicado que es un centro de confluencia con el mundo de la cultura y las artes. «Deseo y estoy seguro que todo el mundo que venga a ver la exposición se fascinará y motivará con el arte de estas obras», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí