16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso presenta sus presupuestos para 2019 en Promoción Económica, Educación y Deporte

Así lo ha desgranado el Equipo de Gobierno

El concejal de Promoción Económica, Educación y Deporte Iván Rodrigo, acompañado por el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, ha desgranado el proyecto de presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno en estas áreas. Rodrigo tiene clara la importancia de sacarlos adelante al tratarse de los presupuestos que incorporan los proyectos más importantes de los fondos FEDER concedidos desde Europa que recogen la ejecución de las obras de la plaza de España, el desarrollo y ejecución del mercado de abastos, el proyecto de eficiencia energética en edificios públicos, el plan de movilidad urbana y sostenible, la digitalización del patrimonio cultural y turístico, el desarrollo de la Smart City y la mejora de la administración electrónica.

Por todo ello, Rodrigo ha recordado que “por primera vez en la historia del Ayuntamiento existen condicionantes muy importantes para aprobar estos presupuestos y con ello poder ejecutar las subvenciones millonarias que se han conseguido y hacerlo además, en los plazos que se imponen”.

También ha destacado el concejal de Promoción Económica que se trata de los presupuestos del empleo con casi dos millones de euros y de la consolidación de programas y actuaciones que van a poner a Tomelloso a la vanguardia en todas las áreas.

Ha recordado Rodrigo que los grupos municipales tienen el proyecto de presupuesto desde los primeros días del mes de diciembre, que se han mantenido reuniones con todos los grupos esperando que “si todos cedemos un poco, podemos ir en beneficio de Tomelloso con responsabilidad y para no poner en jaque las subvenciones millonarias que cambiarán Tomelloso”.

Por Áreas, ha comenzado con Educación recordando que se ha incluido una partida de equipamiento para la nueva aula multisensorial en la Escuela Infantil Lorencete y una partida de 12.000 euros para el desarrollo del Plan Local de Lectura enmarcado en el Centenario de García Pavón. También se incorpora una partida mediante la Red de Ciudad Educadoras y se consolida el proyecto de peones de servicios múltiples para los centros educativos que tan buenos resultados ha arrojado. Otra novedad importante, histórica para el concejal, es haber conseguido otra ayuda procedente de los FEDER, en este caso para mejora de infraestructuras educativas que incluye la remodelación y mejora de los aseos de los colegios Topete, Carmelo Cortés, Maternidad y San Antonio por un importe de 135.000 euros, la carpintería interior para el Cervantes y San Antonio por 36.000 euros y la renovación de ventanas en el Carmelo Cortés, Doña Crisanta, Embajadores, Maternidad, Cervantes y San Antonio por un valor cercano a los 300.000 euros.

Continuando con Educación, el presupuesto de 2019 vuelve a contemplar el convenio con la UNED con dos partidas una de 46.800 euros y otra de 4.200 euros para equipamiento porque “Tomelloso -ha recordado Rodrigo- está en puertas de conseguir la UNED, faltando sólo el último trámite que debe aprobar el órgano directivo de la Universidad tras el proceso para la elección de rector en el que está inmerso”. Por último en el capítulo educativo, se incluye una partida de becas para los cursos del Aula Mentor.

Bogas Bus

En Deporte, Rodrigo ha explicado que se ha creado una nueva partida para el convenio con clubes y asociaciones y, un año más, aumenta la cuantía de las subvenciones a clubes deportivos pasando de 48.000 a 52.000 euros. También se propone el aumento de 1.000 euros para las becas dirigidas a deportistas para situarlas en 5.500 euros y con ello darles el mejor uso tras la modificación de las bases. Las cuentas además plantean corregir el histórico desfase del coste del personal incorporando 93.000 euros a ese capítulo y evitar con ello “conflictos en la contratación de trabajadores que en ocasiones se han producido”.

En la última competencia del concejal, en Promoción Económica, se consolida el convenio con ITECAM de nuevo con 30.000 euros para la Oficina de Innovación, se propone una subida a 15.000 euros el acuerdo con la Asociación de Empresarios y se incorpora de nuevo la asistencia técnica al proyecto EIDUS por un importe total de 31.944 euros y otra de gastos diversos por un valor de 40.000 euros para asegurar que se cumplan los plazos de los FEDER de administraciones locales.

En cuanto a Empleo, ha recordado Rodrigo que se trata de una de las apuestas importantes en este proyecto de presupuestos. Para ello, se incorpora un Plan de Empleo Municipal de 70.000 euros, se dota al Plan de Zonas Rurales Deprimidas con 500.000 euros y el Plan de Empleo de la Junta con 1´2 millones. También el programa Garantía +55 será incorporado a los presupuestos con 57.600 euros.

El concejal de Hacienda, Fran Barato, ha aprovechado este encuentro con los medios para recordar que el equipo de gobierno se comprometió a presentar los presupuestos en diciembre y con ello asegurar el inicio de la ejecución de los proyectos que tienen un plazo marcado y evitar con ello “correr el riesgo de perder una cantidad importante de dinero”. También incidió en que el proyecto se puso a disposición de los grupos “con tiempo suficiente y antes de lo legalmente establecido”.

Barato ha explicado que ha sido el grupo Popular el que ha presentado una serie de enmiendas a la comisión de Hacienda, enmiendas que el equipo de gobierno está dispuesto a estudiar para incorporarlas siempre teniendo en cuenta que sean “política y técnicamente viables y sirvan para mejorar las cuentas”. El concejal de Hacienda cree que si el equipo de gobierno acepta estas propuestas, el voto del partido popular “debería ser al menos, para posibilitar la aprobación del presupuesto”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí