13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Suben un 5% los precios de los pisos de alquiler en Tomelloso

La demanda en la localidad ha sido muy alta pero la oferta ha disminuido con respecto al año pasado

Si estás buscando un piso o una vivienda para alquilar, debes saber que sus precios han subido en toda Castilla-La Mancha.

Tomelloso no ha sido ninguna excepción y también ha visto incrementado los precios de las viviendas en alquiler. En concreto y según datos de distintas inmobiliarias los precios han subido entorno a un 5%.

Bogas Bus

Por su parte la demanda ha aumentado, «hay más demanda que pisos», explicaba el integrante de una inmobiliaria. Pocos carteles de ‘se alquila’ se ven últimamente por Tomelllso. Por el contrario la oferta ha disminuido con respecto al curso anterior, «la diferencia es de un 70%», nos explicaban desde una inmobiliaria. Ha habido un incremento de «jóvenes que no pueden comprarse una casa y de parejas separadas», nos contaban en cuanto al tipo de cliente que ha aumentado en este año.

Es un incremento generalizado en todo el país, que comenzó hace 7 años y que parece que no va a parar, al menos, eso dicen los expertos, las inmobiliarias, e incluso los particulares que arriendan sus pisos sin intermediarios.

Hay más demanda que oferta, y la economía se está recuperando y esos dos factores son claves para el incremento.

Aunque en nuestra región podemos respirar –relativamente- aliviados, porque ese incremento solo ha sido del 5,6 por ciento, según los últimos datos publicados por el índice inmobiliario ‘fotocasa’, hasta situarse en unos 5 euros el metro cuadrado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Es decir, que si el año pasado se pagaba por un piso en Albacete de 62 metros cuadrados unos 450 euros al mes, este año, si los propietarios se rigen por esta subida, pueden incrementase el alquiler unos 25 euros mensuales.

POR DEBAJO DE LA MEDIA

Pero como decimos, a pesar de este incremento, los alquileres en Castilla-La Mancha estaban al final de 2017 un 38,5 por ciento por debajo de la media nacional, donde se paga unos 8 euros por metro cuadrado.

Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma más económica para alquilar una vivienda en España, por detrás de Extremadura, según fotocasa.

Muchos esperan ahora que no se alcancen los máximos históricos que hemos llegado a pagar por una casa en nuestra región, que se situó en 7 euros/metro cuadrado hace 11 años, aún sin la crisis encima pero llamando a las puertas.

POR PROVINCIAS

  • Guadalajara. En diciembre de 2017 las cinco provincias castellano-manchegas incrementaron su precio, pero la que mayor variación anual presentó fue Guadalajara, con un 11% y un precio de 5,71 euros por metro cuadrado.
  • Cuenca. La segunda provincia con mayor incremento anual fue la de Cuenca, del 7,2%, que dejó el precio en 5,18 euros el metro cuadrado
  • Albacete fue la que registró el segundo precio más alto, con 5,34 euros el metro cuadrado y un crecimiento anual del 4,7%.
  • Toledo registró un incremento anual del 4,9% en el precio de alquiler, hasta situarse en 4,84 euros por metro cuadrado
  • Ciudad Real fue la que tuvo un menor aumento en 2017, con un 4,6 por ciento, y también un precio menor de 4,64 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, el precio medio de la vivienda en alquiler subió en diciembre en ocho de los once municipios castellano-manchegos analizados por fotocasa, con Valdepeñas en la parte alta (10,4 por ciento), y con un valor medio de la vivienda de 4,21 euros por metro cuadrado.

Tras Valdepeñas se sitúo Cuenca, con un aumento anual del 7,8 por ciento y un valor medio de la vivienda de 5,64 euros por metro cuadrado, mientras que la caída más pronunciada la tuvo Fuensalida (-8,0 por ciento), alcanzando un valor medio de la vivienda de 3,36 euros por metro cuadrado.

Por su parte, Guadalajara fue la ciudad con alquileres más caros con un precio de 6,05 euros por metro cuadrado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí