9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Los presupuestos municipales 2018 fueron aprobados por un importe de 29.389.452,66 euros, con 9 votos a favor (PSOE y UPyD), 5 abstenciones (Ciudadanos e IU) y 7 votos en contra (PP)

Con la totalidad del los grupos municipales en el salón de plenos y tras más de tres horas de sesión, los presupuestos municipales 2018 fueron aprobados por un importe de 29.389.452,66 euros, con 9 votos a favor (PSOE y UPyD), 5 abstenciones (Ciudadanos e IU) y 7 votos en contra (PP).

Y es que se antojaba una jornada intensa. Tras la aprobación de la sesión plenaria del pasado 21 de diciembre y poner en conocimiento de los grupos populares las resoluciones adoptadas por la Alcaldía y Presidencia, se pasó a la designación de miembros del grupo municipal popular en Comisiones Informativas. Por último y, antes de pasar al debate de los presupuestos, el concejal del grupo municipal popular, Carlos Alberto Herrera Ramírez, fue designado como representante de la corporación en el Consejo Escolar del IES Airén por unanimidad. Tras los primeros cuatro puntos del pleno se hizo un receso de una hora para estudiar las enmiendas presentadas por los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida.

DEBATE

Abrió ronda Rafael Quesada, concejal de IU el cual expresó su malestar por el extenso receso al opinar que «estas enmiendas ya se tenían que haber debatido en la Comisión de Hacienda pertinente». La intervención de Quesada fue de las más ágiles de la noche al pedir encarecidamente que «evitáramos un debate largo y tedioso», que lo fue. También agradeció a debatir sus enmiendas en la Comisión de Hacienda y anunció que no estaría de acuerdo en muchas de las enmiendas de los grupos municipales.

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Bogas Bus

Cortes Cano por su parte presentó y enumeró las 27 propuestas de enmiendas para mejorar las partidas, de las que destacó dos específicas que ya estaban aprobadas como son la renovación del abastecimiento de agua y alcantarillado y la mayor dotación de zonas verdes. Cano discrepó con Quesada en la necesidad del receso y matizó que «Ciudadanos ya trae los deberes hechos de casa». También cree que el doblar el convenio con el Atlético Tomelloso es una «bajada de pantalones» (disculpando su expresión) y cree que si se ayuda de esa manera al club habría que ser consecuente con otras asociaciones. Cano expresó que «5.000 € en reparaciones de vías públicas no son suficientes».

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Por otra parte, Cano, pedía un aumento del fondo de contingencia y observaba una irregular distribución de las productividades de distintas áreas. Por último la portavoz de Ciudadanos opinaba que hay que aminorar la partida de la oficina técnica de gestión de fondos FEDER, no gastar tanto en telefonía, luz y combustible siendo razonables con el plan de eficiencia energético y «no entiende» la inversión en la urbanización de la calle Extremadura cuando «aún no se ha hablado con los vecinos». Cortes califica los presupuestos de ‘continuistas’.

Javier Navarro por su parte, ha calificado los presupuestos como «un calco a los del año pasado» y opina que «no responde a las necesidades de Tomelloso». Cree que el presupuesto carece de inversiones de la Junta de Comunidades y en referencia a las declaraciones de Inmaculada Jiménez de hacer más con menos, Navarro ha apuntado que «cuando se aprueben los presupuestos habrá una inyección de 2’7 millones de euros de los Fondos FEDER por lo que el presupuesto será superior al del año pasado».

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Navarro cree que a su grupo no se le ha dado la oportunidad de debatir el 50% del presupuesto y «cuando hemos presentado enmiendas para el otro 50 se las ha votado en contra». Aseveraba Navarro que «siempre estamos dispuestos a hablar con todos los grupos». También ha pedido compromiso al equipo de Gobierno en la inversión de asfaltado y abastecimiento de calles. Por último y en su primer turno de intervención Navarro expresó su malestar por los 270.000 euros que se invertirán en la remodelación de la Plaza de España, los cuales «se podrían utilizar para otros fines más importantes».

Inma Delgado Fotografía New Born

«PRESUPUESTOS COHERENTES»

Francisco Barato ha presentado los presupuestos los cuales «se adaptan a la racionalidad, rigurosidad y coherencia económica» y expresó los hechos y motivos por los que el presupuesto debía salir adelante. Destacó la inversión en la UNED así como los 300.000 euros de inversión que hará la Diputación Provincial. La reforma del Auditorio López Torres y en un vaso mediano en la piscina municipal el cual cree que «es una demanda importante de la población de Tomelloso» y que no se había hecho por «la dejadez de los que vienen dando lecciones».

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Entre otros asuntos, Barato, destacó la reducción de la deuda en un 60% en dos años y medio y en cuanto a los impuestos «se mantiene la presión fiscal a los ciudadanos» y apuesta por una menor carga fiscal en Tomelloso. Ante las declaraciones de Navarro el pasado miércoles en las cuales decía que «el presupuesto esconde detrás una subida de impuestos» Barato ha alegado que «no cabe en la cabeza que se ponga a tergiversar datos» y ha invitado a Navarro a leerse los informes técnicos y en caso de que no viera ninguna subida de impuestos dimitiera. Barato ha hecho referencia a que van a regularizar los contratos ilegales, se podrá vídeovigilancia vial en las calles y apostarán por un portal de gobierno transparente y al servicio de los ciudadanos. También ha instado a Cristobal Moraga que «no vaya dando lecciones de economía a pesar de que yo no soy ningún gurú económica», en relación al IBI, el cual aseveraba Barato, no ha subido el equipo de gobierno sino que se debe «a un proceso de regularización del Estado»

CONVENIO Y ENMIENDAS

Ya en el segundo turno de palabra, Álvaro Rubio de UPyD ha considerado un «atropello» el tiempo que se ha estimado para hacer el receso. Rubio opinaba que si se reduce la partida en la factura de la luz y en el mantenimiento de aire acondicionado, «vamos a llegar muy justos». También asevero que el proyecto de enmienda de arcos ornamentales y va aponer a Tomelloso a la cabeza de la región en cuanto a iluminación, enmienda que no se presentó y que no salió adelante. Por último Rubio antepone la sostenibilidad del ayuntamiento a diferentes partidas y ha calificado de «vergonzoso» el poco trabajo que ha hecho PP y Ciudadanos «moviendo solo entre un 1% y un 3% del presupuesto».

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Por su parte IU y Ciudadanos anunciaban que se iban a abstener en la votación de presupuestos, poniendo como punto desfavorable la renovación del convenio con el Atlético Tomelloso. «Nosotros rescatamos personas o la sanidad, pero no equipos de fútbol, IU no está de acuerdo con los rescates de este tipo, abriríamos una puerta muy peligrosa», aseguraba Quesada, cuya enmienda de instalar urinarios públicos en la Plaza de Toros y en la avenida Juan Carlos I fue votada desfavorablemente. Por su parte Cortes Cano cree que los 12.000 euros no son la solución para el Atlético Tomelloso y sería más viable un cambio de ordenanza municipal.

Javier Navarro anunció el voto en contra de los presupuestos por parte de su grupo. «No juzgo el trabajo en el PSOE», en contestación a Barato al que le dijo que «es una de las mejores personas que conoce en el PSOE». Se congratuló de la UNED a pesar de que los exámenes para mayores de 25 años «ya los hace la escuela de mayores». También le ha devuelto la réplica de dimisión en caso de que encuentre alguna subida de impuesto, del que destacó el impuesto de circulación, en el cual hubo confrontaciones, «a puesto usted el nivel muy alto señor Barato», comentaba Navarro. Por último y antes de las votaciones y enmiendas, Inmaculada Jiménez quiso adelantar que se seguirán haciendo los programas de seguridad vial para niños y niñas de 5º de primaria. «Antes lo hacía la policía fuera del turno ordinario, el año pasado un Guardia se ofreció de manera voluntaria para impartirlo en los centros educativos».

Aprobados los Presupuestos Municipales 2018

Las enmiendas de IU  y PP fueron votadas en contra, por contra, las de Ciudadanos y las del PP conjuntamente con la formación naranja fueron votadas a favor, tras un pleno que, quitando el receso de 1 hora duro alrededor de 3 horas y terminó a las 00:25 de la noche.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí