11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Aprobadas las primeras actuaciones del complejo deportivo diseñado para el Paco Gálvez

La reforma integral del estadio municipal comenzará con la instalación de césped artificial y la reforma de la pista de ciclismo

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios para dar a conocer cuestiones importantes para Tomelloso previstas para los próximos meses y para informar a los vecinos de los asuntos que pasan por el Pleno. En el caso de la sesión de ayer, se trató el destino del superávit conseguido en 2017 para dos importantes inversiones previstas en el estadio municipal Paco Gálvez y en el parque del barrio San Antonio que se aprobaron en forma de modificación de créditos.

Para la alcaldesa son cantidades importantes que deben revertir en los vecinos teniendo en cuenta la idea clara del equipo de gobierno de trabajar bajo una premisa de Plan de Ciudad. Según ha recordado a lo largo de los últimos años, han sido muchas las intervenciones dirigidas a mejorar las instalaciones deportivas al entender las muchas necesidades que presentaban, algunas de estas inversiones millonarias como la reforma integral del pabellón San José o el arreglo definitivo al problema de las goteras que presentaba el pabellón de la ciudad deportiva desde su inauguración. Son dos inversiones importantes, ha explicado la alcaldesa, a las que se une ahora el Paco Gálvez y otra obra prioritaria como es el vaso mediano sobre el que se está trabajando para la piscina de verano.

Haciendo un poco de historia, la alcaldesa ha recordado que en 2016, al rebautizar el estadio municipal, ya se anunció la necesidad de un cambio integral en una instalación emblemática que no había recibido inversiones en décadas. A juicio del equipo de gobierno, se trata de una instalación que debe ser un punto de referencia en el ámbito deportivo de Tomelloso en un lugar privilegiado “sobre el que teníamos la obligación moral de actuar”, ha dicho Jiménez.

El proyecto presentado con cargo al superávit municipal afectará al cambio de césped, natural por artificial y dar vida a un espacio emblemático como es su pista de ciclismo. La alcaldesa mostró su satisfacción porque los proyectos se aprobaran finalmente por unanimidad.

Como responsable del Área, Iván Rodrigo, ha agradecido en primer lugar la sensibilidad de la alcaldesa en el ámbito deportivo y tener claro la importancia de éste como elemento dinamizador que además aboga por la salud de los vecinos. Rodrigo ha recordado la urgencia de definir un plan estratégico al comprobar la situación que presentaban las instalaciones de Tomelloso y la necesidad de mejorarlas y recuperarlas lo que ha permitido año tras año, aumentar la práctica deportiva entre los vecinos. Las inversiones las han ido marcando el índice de uso de las instalaciones por lo que tras los pabellones, ahora toca el Paco Gálvez.

La idea es crear un complejo deportivo, ha explicado Rodrigo, en un espacio que reúne unas dimensiones adecuadas en un lugar privilegiado dentro del casco urbano de la ciudad como es la avenida Don Antonio Huertas, para aumentar la práctica fútbol, abrirla a otros deportes y en definitiva aumentar las utilidades de la instalación.

Ante ésto, Rodrigo ha explicado que la idea más oportuna era el cambio de un césped con más de 30 años de vida que presentaba un mal estado a pesar de su cuidado. La solución será la instalación de césped artificial de última generación con las garantías que ofrece, respetando las importantes dimensiones del terreno de juego y otras ventajas como por ejemplo más posibilidades de uso al pasar de unas 4 horas semanales a más de 85.

El proyecto consistirá en la retirada de tierras y la adecuación de una solera que garantice las mejores condiciones de la nueva superficie. También se instalará un nuevo sistema automático de riego para una instalación que supondrá un ahorro de costes de mantenimiento muy importante que se sitúa en torno a un 90 %.

Sobre la pista de ciclismo, Rodrigo ha recordado que ha sido una de las mejores de España acogiendo competiciones de altísimo nivel. Teniendo en cuenta la gran afición a este deporte en Tomelloso y tras la consulta a los clubes, todos los implicados han visto con muy buenos ojos su recuperación. La pista presenta unas características únicas y muy atractivas como una cuerda de 800 metros y un peralte poco pronunciado lo que favorecerá su uso, entrenamientos y abrir la instalación a las escuelas deportivas.

En cuanto a los aspectos técnicos, ha explicado que el proyecto consiste en un saneado de la capa exterior, fijando la parte exterior y aplicando una superficie de resina de uso deportivo.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí