10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Álvaro Rubio cifra en un 40% el cambio de alumbrado en Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso a reducido un 25% la energía consumida, según datos ofrecidos por Álvaro Rubio

Álvaro Rubio Aliaga, concejal de Servicios de Alumbrado Público y Eficiencia Energética, ha dado a conocer los datos dentro del departamento de eficiencia energética y ha hecho una comparativa entre la inversión en alumbrado público y el consumo de los últimos tres años.

«Con los esfuerzos que se han realizado en estos dos años y medio hemos avanzado en reducir la factura eléctrica de nuestro ayuntamiento», explicaba Rubio. Abordaba también que mucha de la reducción que se ha conseguido ha sido vía subvenciones, IDAE y FERDER, «ya que eficiencia energética es uno de los pilares más importantes que se ofrecen desde la UE y también desde los objetivos del Gobierno de España. La línea que hemos seguido desde el ayuntamiento es la de ninguna subvención sin captar por el Ayuntamiento de Tomelloso». Entre ellas hay una subvención de la Junta, dos subvenciones IDAE y los Fondos FEDER con una cuantía de 750.000 euros.

Todo ellos ha servido para renovar el 40% de los puntos de alumbrado de la ciudad y la potencia instalada del ayuntamiento ha bajado un 25%. Esto facilita un 25% de ahorro en la energía consumida. Económicamente ese ahorro puede variar pero «pese a las bajadas y subidas de luz que se han tenido a lo largo de estos tres años podemos decir que se ha reducido un 20% la factura de la luz», explicaba Rubio. «De 1.062.000 euros que se consumieron en 2015 a los 880.000 euros que probablemente consumamos en 2018», matizaba Rubio si la factura de la luz se quedara como está a día de hoy.

También ha matizado que el ayuntamiento esta en marcha con los FEDER de eficiencia energética, 750.000 euros. Por otra parte están trabajando en dos proyectos de eficiencia energética, una interior y otra de eficiencia de alumbrado de cara a este año, aunque no se materializarían hasta 2019. «Estamos abiertos a una reducción de la facturación gracias a nuevas políticas de contratación con las empresas eléctricas». Todo ello, aseveraba Rubio, va orientado a la reducción de un 30% en el consumo de cara a 2019 así como llegar al 50% en el cambio de iluminarias.

Bogas Bus

En cuanto a políticas energéticas de autoconsumo ha explicado que «son difíciles de articular en el ayuntamiento» pudiéndolo hacer solo en pabellones o en aquellos centros que tengan una superficie plana que sea grande. «Ahora mismo tenemos un trabajo mucho más grande y una eficiencia mayor en el cambio de iluminarias que en la instalación de placas solares, priorizamos las actuaciones que más van a redundar en la eficiencia energética», finalizaba Rubio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí