9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Afiliados de CCOO piden la readmisión de 6 trabajadores despedidos a las puertas de ANRO

David Vera, responsable de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Ciudad Real, ha calificado los despidos de "motivo sindical"

Afiliados de Comisiones Obreras han manifestado su descontento a las puertas de la empresa ANRO para reivindicar la readmisión de los trabajadores despedidos tras el cese del ERE en lo que ANRO calificó como un «reajuste de plantilla y de la empresa que se notificó previamente a los afectados».

David Vera, responsable de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Ciudad Real, ha calificado los despidos de «motivo sindical». «Hace unos meses ANRO anuncio que iba a hacer un expediente de regulación de empleo (ERE), pero como en esta empresa no existía una representación legal de los trabajadores se tuvo que elegir una comisión ‘ad hoc'». Esto se refiere a la comisión negociadora en la que eligieron a tres trabajadores todos la plantilla. «ANRO a dos días de la constitución de la mesa electoral tomó la decisión de despedir a dos miembros de la Comisión Negociadora y a la pareja de uno de ellos por lo que entendimos que no era motivo suficiente y constituía vulneración de derechos sindicales», apuntaba Vera.

Bogas Bus

Apunta a unos seis trabajadores despedidos de los cuales cinco eran candidatos para las elecciones sindicales y también afiliados. «La empresa ha dicho que desconocía ese motivo y desde comisiones obreras creemos que es incierto y que sí lo conocía puesto que desde la Comisión Negociadora se comunicó que iban a ser candidatos para las elecciones sindicales». «A día de hoy lo único que nos ha comunicado la empresa es que el motivo de despido está justificado, hemos estado viendo la carta que enviaron a los trabajadores y son cartas de 8-9 páginas argumentando situaciones muy parecidas a las que argumentó en el ERE, pero la empresa no nos va a decir que ha sido por tema sindical», explicaba Vera. La media de años trabajados en la empresa por parte de los trabajadores despedidos «es de unos 10-12 años». «Está puesto en tela de nuestra asesoría jurídica y lo vamos a reclamar judicialmente», apuntaba Vera en relación a la readmisión de los trabajadores. Para finalizar, Vera ha instado a ANRO a que les deje celebrar unas elecciones sindicales «de manera libre y limpia».

José Manuel Muñoz, secretario de Comisiones Obreras en Ciudad Real, ha suscrito todo lo dicho por David Vera y cree que «es un problema de la vulneración de los derechos fundamentales más importantes que tenemos a día de hoy y que nos costó mucho conseguirlo», comentaba en relación a la libertad sindical. No entiende que una empresa grande como ANRO «no tenga conciencia sindical». Por último Muñoz ha apuntado que los trabajadores «tienen derecho a elegir a sus representantes». «Exigimos a ANRO que readmita cuanto antes a los trabajadores, no vamos a permitir que se despida a la gente que ejerciendo sus derechos sindicales han sido coartados», sentenciaba Muñoz.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí